CJNG RECLUTA MENORES para convertirlos en SICARIOS en Michoacán: Así operan

CJNG RECLUTA MENORES para convertirlos en SICARIOS en Michoacán: Así operan

Por Redacción | 22 Noviembre, 2021

Los familiares de las víctimas, de quienes se cambiará el nombre y se omitirá el lugar donde viven por su seguridad, alertaron desde entonces sobre este accionar criminal en Tierra Caliente.

Como se publicó el pasado 18 de noviembre, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emprendió una operación de reclutamiento forzado similar a la "leva" en la época de la Revolución Mexicana en municipios de Tierra Caliente y el norte de Michoacán para servir a la organización criminal en la ofensiva contra sus enemigos con los que disputa el control territorial para el tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

Informes de inteligencia federal, a los que tuvo acceso este diario, detallan que el grupo criminal —liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"— dota a los jóvenes de armamento, municiones, vehículos y responsabilidades territoriales.

De acuerdo con los reportes, el CJNG  encontró en la "leva" una manera rápida de aumentar su fuerza para seguir expandiéndose entre los límites de Jalisco y Michoacán.

Lee también: VIDEO. SEDENA detiene en Zapopan a Rosalinda González, esposa de “El Mencho” líder del CJNG

Tal fue el caso de los seis adolescentes y cinco adultos del municipio de Tangamandapio hallados sin vida el pasado 2 noviembre en la comunidad de Tarecuato, quienes fueron asesinados por una célula del grupo delictivo que los intentó enlistar para pelear contra los rivales de Cárteles Unidos, pero se negaron y fueron asesinados a balazos.

Por ello, una habitante de la  región de Tierra Caliente contó que viven con terror, tras la llegada del CJNG a sus comunidades.

"De tener una vida hecha y plena, pasamos a tener niños, niñas, adolescentes y jóvenes desaparecidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación", dijo.

Marisol señaló que han dejado todo para buscar  a sus familiares desaparecidos, pero sin encontrar todavía a alguno.

También advirtió que las comunidades donde las familias tuvieron que huir por el asedio criminal fueron en las del municipio de Aguililla.

Te puede interesar: VIDEO FUERTE. Guardia jugaba “ruleta rusa”, se dispara en la cabeza y muere

"Esa es nuestra triste realidad. Los levantan en la plaza, en sus casas,  a ricos y pobres,  porque andan embarrados o porque no; agarran parejo y ya no vuelven", lamentó.

Carne de cañón

La drogadicción, el poder de un arma, el tener un buen vehículo y llamar la atención de una mujer llevó a tres jóvenes a las filas del cártel. Salomón iniciaba la preparatoria cuando fue invitado por Raúl y Tomás, dos de sus amigos del barrio en el municipio de Cotija, a una fiesta en el municipio de Quitupan, en Jalisco.

Contó que al llegar a la plaza principal, un hombre se les acercó, les preguntó de dónde eran y les ofreció trabajo como choferes. Al lado estaban dos jóvenes más que, sin saber, ya habían sido  reclutados, por lo que dicen  que  los metieron a una casa donde estuvieron una semana.

Aseguró que no les daban de comer y les daban pura droga (cristal). Los enseñaron a usar las armas y les dieron unos trajes tipo militar. Asimismo, recordó que su primer trabajo era manejar algunas de las camionetas en las que el Cártel Jalisco atacó en el  municipio de Los Reyes, el 3 de diciembre de 2020.

Salomón narró  que las cosas les salieron mal y todos los criminales huyeron, menos él y sus amigos, ya que por el efecto de la droga no sabían qué pasaba. Cuando reaccionaron, se vieron solos y tuvieron que   correr e internarse en los cerros, por temor a ser atrapados o asesinados.

Te puede interesar: VIDEOS. VAN TRAS LA HIJA de 'El Mencho' líder del CJNG; realizan MEGA OPERATIVO en Jalisco

Durante una semana, dijo, tuvieron que  esconderse. Para entonces ya habían cumplido 15 días de no probar alimentos, por lo que en los ranchos se robaban gallinas u otros animales que se comían crudos.

CJNG RECLUTA MENORES para convertirlos en SICARIOS en Michoacán: Así operan

Nunca había sentido tanto temor y tanta miseria a su alrededor, al darse cuenta que sólo habían sido utilizados como carne de cañón por el CJNG.

De los cinco jóvenes reclutados ese día en la plaza de Quitupan, precisó el joven,  sólo tres sobrevivieron; uno se murió en el camino y del otro nada se sabe.

Esclavas sexuales

En esta zona de la entidad se tienen registrados casos en los que los familiares denunciaron que las niñas son privadas de su libertad para ser pareja sexual de los jefes de plaza del CJNG, mientras que los jóvenes son  torturados para sacarles información.

Ernestina sufre su propio calvario: su hija de 15 años fue raptada del interior de su casa por un jefe de plaza del CJNG en el municipio de Aguililla.

"Un grupo armado llegó por ella y se la llevó. Lo último que supe es que la había "levantado un comando del Cártel Jalisco y hasta ahorita no sé nada de ella. Tiene poco que supe que me la habían matado,  que le habían cortado la cabeza y que tienen videos de lo que le hicieron", dijo.

Lee también: ‘ES BENITO, EL QUE SALE EN LA TELE’, filtran supuesto VIDEO de Octavio Ocaña AMENAZANDO CON UN ARMA a equipo de fútbol

Otro caso fue el de Alondra, raptada a los 12 años  para ser abusada sexualmente por un líder de esa organización criminal, y todo con el consentimiento de su padre, quien también  pertenece al grupo delictivo.

Alondra fue sustraída de su casa en 2019 y después de dos años logró escapar del jefe de plaza. En el tiempo que estuvo cautiva fue testigo de múltiples asesinatos, entre ellos el de la hija de Ernestina, la adolescente de 15 años.

La niña contó que el criminal le mostró el video en el que decapitan a la hija de Ernestina, como ejemplo de lo que le podía pasar si lo traicionaba y le tocó ver la manera en la que la célula criminal asesinaba a más menores, adolescentes y jóvenes, quienes fueron enterrados en fosas clandestinas.

Precio por cabeza

Autoridades de seguridad de diferentes municipios de la Tierra Caliente afirmaron  que el CJNG le ha puesto precio, literalmente, a las cabezas de habitantes de los lugares donde se han resistido a sus ofensivas.

Lo más leído: OLVIDAN PISTOLA bañada en oro con CENTENARIO INCRUSTADO en vestidor de una tienda de Guadalajara

El pasado 14 de septiembre, un joven jornalero fue testigo de cómo en un ataque armado a La Estanzuela, municipio de Tepalcatepec, fueron asesinados y decapitados varios de sus familiares.

Por los radios que utiliza esa organización criminal se reveló la aberrante oferta. En esa semana sumaron 11 las personas asesinadas y decapitadas por el CJNG tan sólo en el municipio de Tepalcatepec. Con información de el Siglo de Torreón.

*VV


Lo de Hoy México
1 hora
.
Familiares y vecinos bloquearon la carretera Acapulco- México como manera de presión para que las autoridades aceleren la búsqueda de la adolescente

Lo de Hoy México
2 horas
.
Añadió que el gatito es real, "si lo ponen en los autos, los golpean y los meten a fuerza a los motores para que chillen", respondió a los comentarios que realizaron en su publicación

Lo de Hoy México
3 horas
.
Uno de los manifestantes despojó de su arma de cargo a un policía con la que agredió a tres uniformados y a un civil de origen colombiano que acompañaba la manifestación

Lo de Hoy México
12 horas
.
El video cuenta con 3.9 millones de reproducciones, 452.5 mil “me gusta

Lo de Hoy México
13 horas
.
Reportes oficiales indican que el novio fue golpeado y la jovencita subida por la fuerza a un auto

Lo de Hoy México
13 horas
.
Tom Cruise, quien atrajo toda la atención de la esposa de William, la cual no pudo resistirse y coqueteó con el actor

Lo de Hoy México
15 horas
.
La aparición de Luis Miguel en público arrancó suspiros y sorpresa en Miami

Lo de Hoy México
22 horas
.
Gaspar Gastelum Escobar, de 48 años edad, fue baleado sobre la carretera México-Nogales, cerca de la comunidad de la Presita

Lo de Hoy México
23 horas
.
El ave fue capturada por una agente del centro penitenciario que observó al ave tomando agua de uno de los charcos formados por la lluvia

Lo de Hoy México
23 horas
.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anuncia negociaciones comerciales con el Reino Unido.

Lo de Hoy México
23 horas
.
El secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, señaló que la confirmación es de manera extraoficial ya que aún falta que el Indre emita el comunicado debido a que aún faltan análisis moleculares

Lo de Hoy México
23 horas
.
El Presidente de México dijo a los críticos de su estrategia de contratar a médicos cubanos “que se vayan al carajo” por considerar la salud prioritaria, y defendió que contratará a todos los médicos mexicanos pero, al ser insuficientes para cubrir la demanda, será necesario traer a especialistas desde Cuba.

Lo de Hoy México
1 día
.
La discusión comenzó cuando sujeto le pidió a la mujer, amablemente, que le repusiera el boleto que le había prometido

Lo de Hoy México
1 día
.
Este sábado, Tigres y Atlas definirán al primer finalista de la Liga MX. La cita es en el Estadio Universitario en punto de las 20:00 horas

Lo de Hoy México
1 día
.
La vecina indica que a ella le cuesta “la categoría”, pues aumentan el costo de las rentas y del pago del predial en la zona de una “manera significativa”

Lo de Hoy México
4 días
.
Los cuerpos estaban acompañados con narcomensajes firmados por el CJNG amenazando a criminales y policías de Zacatecas
 CJNG abandonó CUERPOS DESMEMBRADOS con NARCOMENSAJES en Zacatecas

Lo de Hoy México
5 días
.
En la última semana se sumaron 6 mil 351 contagios y 148 muertes por el virus
La cifra más alta de contagios diarios se registró este miércoles 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en 24 horas.

Lo de Hoy México
5 días
.
Los límites con Michoacán y el Estado de México están bajo asedio permanente del grupo criminal que mantiene sus bastiones en la llamada región de Tierra Caliente
Captan en VIDEO a supuestos sicarios de la FAMILIA MICHOACANA disfrutaron ZAPATEANDO en una boda de Guerrero

Lo de Hoy México
6 días
.
Los hechos ocurrieron en un fraccionamiento de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, donde un hombre arrancó su vehículo y atropelló al can que se encontraba descansado
Automovilista atropella intencionalmente a un perro en Puebla

Lo de Hoy México
5 días
.
Flechas MZ, hoy asociada al Cártel de Sinaloa, en poco tiempo ha adquirido fuerza, poder, dinero y capacidad de fuego para derrotar a su principal enemigo: el CJNG
El “Mayo” Zambada anuncia aniquilación final de “Las Jaliscas” refiriéndose al CJNG

Lo de Hoy México
3 días
.
“Ellos traen la orden de no tirarles al gobierno, ellos no más los mandaron hacer limpia a la plaza”, dijo el hombre tijuanense, quien fungía como chófer de los cinco sicarios
De Sinaloa a Tijuana llegan por órdenes de “El Mayo” a limpiar la plaza

Lo de Hoy México
2 días
.
Una víctima de asalto atropelló, con su lujoso carro BMW, a los ladrones que escapaban en una motocicleta
Víctima de asalto atropella con su auto a los ladrones que escapaban en una motocicleta

Lo de Hoy México
4 días
.
Las versiones preliminares reportaron hasta seis uniformados lesionados por la balacera registrada en Teocaltiche
ENFRENTAMIENTO ARMADO contra SICARIOS en Jalisco deja TRES MUERTOS de la Guardia Nacional

Lo de Hoy México
3 días
.
A diferencia del grupo criminal Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha decidido entrar a Guatemala a través de alianzas con cárteles locales, en vez de iniciar matanzas sangrientas
CJNG quiere arrebatarles territorio a los cárteles de la droga guatemaltecos

Lo de Hoy México
2 días
.
El elemento habría sido secuestrado en el entronque Totatiche-Colotlán, cuando circulaba en su auto con familiares
Policía provoca volcadura de auto en el que iba secuestrado; termina con la vida de sus captores

Lo de Hoy México
2 días
.
Los animales eran transportados en tambos de 200 litros, con un 90 por ciento de agua y 10 por ciento de líquido para preservarlos.
Vuelca tráiler con miles gatos y perros muertos en Tamaulipas, esto es lo que se sabe

Lo de Hoy México
5 días
.
El cantante de música regional mexicana uso sus redes sociales para sincerarse con sus seguidores sobre la abstinencia que está sufriendo después de dejar su adicción.
Christian Nodal se sincera con sus seguidores y revela que se enfrenta a una adicción

Lo de Hoy México
3 días
.
Fue en sus redes sociales que el cantante causo polémica al compartir parte de una conversación con Belinda y un mensaje que responde a su ex suegra.
"20 años recogiendo los frutos de su hija hasta dejarla sin nada" Christian Nodal se va con todo contra la mamá de Belinda

Lo de Hoy México
22 horas
.
Gaspar Gastelum Escobar, de 48 años edad, fue baleado sobre la carretera México-Nogales, cerca de la comunidad de la Presita
EJECUTAN a hermano de “El Che” integrante del CÁRTEL DE SINALOA líder en el tráfico de fentanilo

Lo de Hoy México
6 días
.
El supermercado se encuentra en un vecindario predominantemente de raza negra, a unos cinco kilómetros al norte del centro de Buffalo
Tiroteo en un supermercado de Nueva York deja 10 muertos