AMLO pidió a Biden y Trudeau unir economías
Washington. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Estados Unidos y Canadá diseñar una estrategia económica común para reducir la dependencia de las importaciones de Asia, en un contexto de crisis en la cadena de suministros y presiones inflacionarias.
“Esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones”, dijo López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, una reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
López Obrador aludió al desnivel que existe en la participación económica de China respecto a Norteamérica.
Advirtió que de seguir la tendencia actual, para 2051 “China dominaría 42% del mercado mundial y Estados Unidos, México y Canadá se quedarían con el 12%”.
Además de que sería “inaceptable”, el mandatario mexicano consideró que sería fácil “caer en la tentación de responder a la disparidad con el uso de la fuerza”.
Por ello, una mejor opción es el “fortalecimiento de las economías de Norteamérica”, una integración económica con respeto a las soberanías de cada país.
Puedes leer: AMLO apoyará solo con su voto a quien gane la encuesta de Morena para 2024; dice
El mandatario también reiteró la planeación del desarrollo regional e impulso un programa para sustituir importaciones.
No rechacen a migrantes
Por otra parte, López Obrador planteó a sus principales socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, eliminar mitos y prejuicios, así como dejar de rechazar migrantes, porque para crecer se necesita de su fuerza de trabajo.
Al retomar el diálogo de nivel en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano dijo que es tiempo de definiciones por el desarrollo y crecimiento económico.
“Desde luego esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones”.
“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia en Estados Unidos y en Canadá, ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, cuestionó.
El presidente López Obrador destacó que la ratificación T-MEC ha sido una acertada decisión en bien de los pueblos y naciones porque la integración económica es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia de otras regiones en particular la expansión productiva de China.
“Mientras representamos 13% de mercado mundial, China el 14.4 y este desnivel viene de apenas 30 año. En 1990 China era de 1.7% y la de América del Norte 16%. De mantenerse la tendencia de la última década, en 30 años, para 2051, China tendría dominio de 42% de mercado. Nosotros, Estados Unidos, México y Canadá nos quedaríamos con el 12% lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico mantendría la tentación de resolver disparidad con el uso de la fuerza nos pondría en peligro”.
Por ello, dijo, lo mejor es fortalecer economías comercialmente en América del Norte y todo el continente.
Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que el presidente López Obrador pudo explicar la raíz de las reformas que ha presentado en el Congreso mexicano, tales como la eléctrica, materia en la que se comenzará a trabajar con el gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro trilateral, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que ambos gobiernos han entablado pláticas en materia hidroeléctrica en pro del medio ambiente.
Puedes leer: España protege a Lydia Cacho; le otorga la ciudadanía por peligro de muerte en México
"Va a haber un trabajo en conjunto en el rubro de hidroelectricidad (...) es un punto en el que va a haber un trabajo importante entre los dos países".
En 2022 la Cumbre será en México
Al calificarla como una jornada “muy exitosa”, el canciller Marcelo Ebrard informó que en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron que en 2022 se realizará esta reunión regional en México y que Estados Unidos invertirá en un programa que podría llamarse “Sembrando Oportunidades”.
Detalló que también se buscaran formas de reforzar las cadenas de suministro médico, el reconocimiento de vacunas contra Covid-19 consideradas seguras y eficaces por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los tres países actuarán juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe.
“Les diría en primer lugar, destacaría yo que la próxima cumbre va a ser en la Ciudad de México en 2022, ya así se acordó entonces tendremos el año que entra la cumbre allá; segundo lugar, que se va a invertir por parte d Estados Unidos en un programa que probablemente se va llamar “Sembrando Oportunidades”, que es la respuesta a lo que el presidente López Obrador vino planteando respecto a Centroamérica, principalmente y el sur de México.
*IR