Obrador dice que está dispuesto a explicar en su reunión con Biden y Trudeau la Reforma Eléctrica

La Mañanera de HOY de AMLO | 17 Noviembre 2021 | AMLO listo para reunirse con Joe Biden y Justin Trudeau

Por Redacción | 17 Noviembre, 2021

08:07. López Obrador dice que está dispuesto a explicar en su reunión con Biden y Trudeau la Reforma Eléctrica, aunque no está previsto en la agenda. Dice que no le va a costar trabajo explicarles que se favorecía a empresas extranjeras, principalmente a las españolas como Iberdrola que contrató al expresidente Felipe Calderón.  Biden y Trudeau son gente íntegra que defienden los intereses de sus pueblos, expresa.

08:05. El presidente puntualiza que al mediodía de este miércoles viaja de Cancún a Washington para encontrarse mañana con Joe Biden y Justin Trudeau, además que saludará a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.  

08:02. López Obrador recomienda “El Camarón Feliz” para comer tortas de lechón, "únicas en Cancún".

08:01- López Obrador dice que está muy contento con el gobernador Carlos Joaquín e informa que cuando termine su mandato en Quintana Roo, lo va a convencer de que lo ayude en su gobierno. 

08:00. Yo voy a estar con quien gane la encuesta de candidato para gobernador de Quintana Roo, dice. Voy a apoyar “solo con mi voto” al que gane la encuesta como candidato de Morena para la Presidencia 2024, hombre o mujer, dice.

07:58. Hay que respetar al pueblo, por eso es importante lo de las encuestas, dice.  Señala que en su nuevo libro, “A Mitad del Camino”, pone el ejemplo de que la gente migrante es más liberal.

07:54. Cuestionado sobre “guerra sucia” en Morena entre aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, López Obrador hace un llamado a “que no lo hagan”, además que son asuntos que tienen que ir resolviendo los partidos de acuerdo a sus estatutos. Dice que las encuestas, según los estatutos de Morena, son un buen método para elegir candidatos. Quien hace politiquería no es gente buena para el servicio público, expresa.

07:52. El presidente López Obrador se compromete a gestionar el arreglo de la avenida Colosio de Cancún, ante denuncias de baches. Indica que con el Gobierno de Quintana Roo verán más proyectos de obras de infraestructura vial porque ha crecido el parque vehicular, además de la llegada de turistas.

07:51. No se toleran actos de corrupción, no hay impunidad para nadie, dice López Obrador.

07:46. Ante denuncias de despojos a ejidatarios por parte de la “mafia agraria” en Puerto Morelos, López Obrador pide a Román Meyer, titular de Sedatu, que revise los casos.

07:45.  El gobernador de Quintana Roo dice que el C5 ha sido fundamental para aclarar casos y se tengan detenidos.

07:42. Tras anunciar un plan de apoyo para Quintana Roo con la creación de Batallón se Seguridad Turística de la Guardia Nacional a partir del 1 de diciembre, Luis Cresencio Sandoval puntualiza que la presencia será permanente. Destaca un trabajo de inteligencia coordinada, sin generar un evento violento, contra los generadores de violencia.

07:39. Ante la denuncia de una reportera sobre impunidad en el caso 9N en Cancún, López Obrador instruye al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que revise el tema y a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para que dé seguimiento a familiares de personas desaparecidas.

07:37. Todos los medicamentos se van a garantizar de manera gratuita a la población, hasta las comunidades más apartadas, afirma el presidente.

07:34. Tenemos ya suficientes dosis de Pfizer para vacunar  a adolescentes de 15 a 17 años, como lo anunció ayer Hugo López-Gatell, dice López Obrador. Destaca que las vacunas son porque hay presupuesto y no hay corrupción.   Recuerda que el desafío es que haya medicamentos gratuitos, atención médica y médicos especialistas. Estamos resolviendo el problema de desabasto de medicamentos porque había una mafia, expresa y afirma que se necesita mejorar la distribución.

07:31. Fue una bendición el que se contara en poco tiempo con una vacuna, eso nos ayudó mucho contra la pandemia, dice el Presidente. Hace un llamado a vacunarse contra Covid-19 y a no confiarse.

07:27. López Obrador señala que hay un plan contra la delincuencia organizada en el estado, pero “por razones” obvias no se puede detallar. “No me meto en eso corazón”, responde a una reportera que le cuestionó sobre la candidatura de Rafael Marín Mollinedo para la gubernatura de Quintana Roo. Reconoce la figura de su amigo.

07:24. López Obrador lamentó los hechos de violencia en Quintana Roo y refiere que “son hechos que no se pueden repetir”. Refrenda su apoyo al gobierno de Carlos Joaquín con la presencia de más elementos de la Guardia Nacional y con inteligencia para no actuar sin información suficiente.

07:20. El aeropuerto Felipe Ángeles es la mejor obra que se está haciendo en el mundo, con un costo muy reducido, con mucha calidad y en muy poco tiempo, destaca al señalar que así será el de Tulum. Menciona la modernización del Aeropuerto de Chetumal, que será manejado por una empresa operada por la Sedena, así como el Tren Maya, para que “con el paso del tiempo” no regresen los privatizadores y quieran convertir los bienes a particulares como en el periodo neoliberal.

07:19. No me gusta hablar de que a Cancún le digan “la marca” porque venir a Quintana Roo es su historia y su riqueza artística y arqueológica, única en el mundo, señala.

07:18. Además del Tren Maya, los turistas van a llegar por el patrimonio cultural, dice el Presidente al destacar la civilización maya. Vamos a aprovechar la buena fama que tiene Cancún en el mundo, expresa.

07:13. Recuerda que se ampliará la Zona Arqueológica de Tulum con terrenos de la Secretaría de Marina, además que se va a crear una área protegida para “que se pueda disfrutar de la naturaleza” y no nada más estar pensando en el desarrollo inmobiliario y llenar de construcciones la selva.

07:13. Recuerda que se ampliará la Zona Arqueológica de Tulum con terrenos de la Secretaría de Marina, además que se va a crear una área protegida para “que se pueda disfrutar de la naturaleza” y no nada más estar pensando en el desarrollo inmobiliario y llenar de construcciones la selva.

 

 

07:13. Los ingenieros militares van a terminar el aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo, refiere el Presidente. Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto se portaron muy bien, dice López Obrador ante “especulaciones” y personas que querían hacer negocio con la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum.

07:12. Menciona que se analizan opciones para la carretera de la Riviera Maya, como un segundo piso.

07:09- El presidente López Obrador destaca los avances en la construcción del Tren Maya. El Tramo cuatro, a cargo de ICA, va muy avanzado, refiere. En Tulum, atrás del aeropuerto, va a estar la estación, puntualiza.

07:03. García Vilchis dice que Ricardo Anaya graba sus videos de crítica al gobierno de López Obrador desde Estados Unidos para evitar rendir cuentas en México.

07:03. La encargada de la sección presenta una gráfica que refiere que el 80% de los mexicanos encuestados señala que la CFE debe fortalecerse.

07:00. Señala a críticos de la Reforma Eléctrica y menciona a “Mario Amparo Casar” en lugar de María Amparo Casar. Los medios lo dicen todo al revés, a pesar de las campañas contra la Reforma Eléctrica, la ciudadanía lo apoya, dice.

06:53. Elizabeth García Vilchis, encargada de “quién es quién en las mentiras de la semana”, acusa que han insultado su sección pues los críticos dicen que es un espacio que estigmatiza a medios de comunicación y periodistas, pero los ciudadanos lo agradecen. Acusa que al presidente López Obrador y a su familia le han inventado mentiras y desmiente que el hijo del Presidente haya viajado en un vuelo comercial con una chamarra de lujo e incluso lo llamaron “Guccilopoztli”.

06:52. El secretario de Defensa destaca el despliegue militar en Quintana Roo.

06:50. Sandoval agrega que para el plan se contempla capacitación a policías, incremento de programas sociales en apoyo a los jóvenes y campañas de prevención del delito y adicciones. Refiere que ya se tiene un terreno para de una hectárea en Tulum para la Guardia Nacional.

06:44. Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, anuncia un plan de apoyo para Quintana Roo con la creación de Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional a partir del 1 de diciembre. Señala apoyo en el estado contra las organizaciones y proceso contra los generadores de violencia. También menciona unidad de operaciones especiales.

06:43. Ojeda destaca los planes de rescate aplicados, las búsquedas y rescates, y las vacunas contra el Covid-19 para los quintanarroenses.

06:41. Rafael Ojeda destaca la presencia de la Guardia Nacional y las acciones para retirar el sargazo de las playas. Destaca los programas sociales implementados en el estado y la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, que en total serán 20.

06:37. Violación y robo a atranseúnte van al alza en el estado; secuestro y homicidio doloso van a la baja en Quinatana Roo, informa Ojeda. El estado ocupa el lugar 10 en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y los municipios con mayor incidencia delictiva son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.

06:36. El almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, dice que llegan 17 millones de turistas al año a Quintana Roo “y aunque no quisiéramos, sí repercute en la seguridad”.

06:33. El Gobierno de México y el de Quintana Roo hemos trabajado en coordinación, destaca el gobernador. Señala que los destinos turísticos requieren del apoyo del gobierno federal para seguir atrayendo gente.

06:31. Estamos trabajando fuerte contra la corrupción y a favor de la transparencia en Quintana Roo, dice el gobernador.

06:29. Carlos Joaquín destaca la región maya. Reconoce que el estado estaba atrasado en la generación de energía, con tarifas muy altas.

06:27. Se acabó el sargazo, se recogieron más de 43 mil toneladas en tierra, informa. Nuestras playas están limpias y el mar de nuevo transparente, agrega. Destaca el trabajo con el gobierno federal en la construcción del Tren Maya y con el aeropuerto de Tulum y Chetumal.  Estoy seguro que el Tren Maya será una inversión muy importante, dice el gobernador Carlos Joaquín ante López Obrador.

06:24. Vamos muy bien en el proyecto de recuperación, resalta el gobernador pero refiere que hay puntos por debajo de las metas propuestas. Queremos que Chetumal sea productiva y competitiva, dice al señalar que hace falta la reapertura con Belice.

06:23. El mandatario estatal destaca la recuperación de más de 65 mil empleos formales y la realización de eventos deportivos.

06:20. Joaquín destaca la recuperación turística y señala que hay vuelos internacionales directos a Turquía y otros países. Hay ocupación hotelera de 73%, refiere y señala que se recuperó la industria de cruceros en Cozumel.

06:17. Vamos avanzando bien en la recuperación de la economía de Quintana Roo, dice el gobernador. Señala que hay muy pocos casos de Covid-19 en el estado y destaca el semáforo verde por cuatro semanas seguidas y la vacunación con el esquema completo. Refiere que pronto se hará la reapertura de todas las escuelas.

06:15. Destaca que mañana viaja de Cancún a Washington para reunirse con Joe Biden y Justin Trudeau para evaluar los avances del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Destaca la buena relación con el gobernador Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, con quien no tienen ninguna diferencia.

06:12. Señala que viajó a Quintana Roo para evaluar la situación de inseguridad y recuerda las mesas de seguridad que se realizan en los estados.

06:09. Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Cancún, Quintana Roo. Destaca que la entidad es de gente buena y trabajadora, que le ha dado oportunidades a muchos mexicanos de otros estados. Señala que en el periodo neoliberal se abandonó por completo al sureste de México y solo había oportunidades en Cancún.

*JR


Lo de Hoy México
3 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones

Lo de Hoy México
3 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
4 horas
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex

Lo de Hoy México
7 horas
.
Ricardo Salinas Pliego amenazó a un periodista y le dijo “no me amenaces porque conmigo no se juega”

Lo de Hoy México
7 horas
.
Aunque no se sabe si es comprada o rentada, la vivienda está valuada en 2.7 millones de dólares y el alquiler es de 6,895 dólares al mes

Lo de Hoy México
8 horas
.
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa | La Mañanera de AMLO HOY 26 abril 2024

Lo de Hoy México
9 horas
.
Hace apenas 2 días, AMLO se pronunció en favor del Estado laico y la libertad religiosa ante la polémica por un meme

Lo de Hoy México
10 horas
.
Los senadores de Morena y sus aliados lograron el aval con 70 votos a favor, en tanto la oposición logró 43 votos en contra

Lo de Hoy México
1 día
.
Las empresas contribuyen su éxito con el reparto de utilidades a sus trabajadores, sin embargo, cuándo y cómo se realiza esta distribución

Lo de Hoy México
1 día
.
La SEP informó que, para el 1 de mayo Día del Trabajo, las clases a nivel básico se suspenderán, pero qué día será

Lo de Hoy México
3 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
1 día
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
2 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
3 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
2 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
3 días
.
A pesar de ser menor de edad, la señora se le fue encima a los golpes a la joven, dándole puñetazos y patadas contra el pavimento
Estudiante de secundaria es golpeada sin piedad por una mujer en el EDOMEX

Lo de Hoy México
6 días
.
La canción cuenta con un video de casi cuatro minutos, disponible en las plataformas digitales
El Sindicato del Ritmo y La Adictiva ponen sabor al tema “En peligro de extinción”

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con la publicación, se menciona que un gerente de Cinépolis defendió a los tres niños en condición de calle de la seguridad de la Plaza La Joya que quería sacarlos del lugar
Defiende gerente de Cinépolis a niños en situación de calle y les invita a ver una película

Lo de Hoy México
1 día
.
El accidente fue reportado a la línea de emergencia del 911 siendo aproximadamente las 23:00 horas, donde se hablaba de personas prensadas,
Mueren tres personas en trágico accidente provocado por un cocodrilo en Sinaloa

Lo de Hoy México
4 días
.
El financiero Grupo Coppel reportó fallas en el sistema de seguridad, al parecer, un hackeo en Coppel borró la deuda de miles de personas
Hackeo en Coppel podría haber borrado deuda de miles de personas, ¿será?

Lo de Hoy México
3 horas
.
El Senado prohibió a nivel nacional las terapias de conversión, consideras acto de tortura contra la comunidad LGBTQ+, por lo que aquí te decimos cuáles serán las sanciones
VICTORIA para la comunidad LGBTQ+, prohíben en México las terapias de conversión

Lo de Hoy México
3 horas
.
Los trabajadores captaron el momento exacto en que un talud del hospital Christus Muguerza UDEM se resquebrajó en Nuevo León
Trabajadores GRABAN cómo colapsa talud de hospital Christus Muguerza en NL

Lo de Hoy México
3 horas
.
López Obrador reveló las fechas de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores
FECHA de pagos con Fondo de Pensiones financiadas con Afores

Lo de Hoy México
4 horas
.
AMLO alertó a la ciudadanía de fraude por un video que circula en redes donde con su voz invita a invertir en Pemex
FRAUDE, AMLO advierte de VIDEO donde supuestamente pide invertir en Pemex

Lo de Hoy México
5 horas
.
Los Ciclones y Los Metros, dos brazos armados del CDG, han comenzado a cobrar cuotas a las y los tamaulipecos por poseer sombra natural en sus propias casas
Crimen organizado cobra hasta por la sombra de cada árbol en Tamaulipas

Lo de Hoy México
5 horas
.
La receptora, Lisa Pisano, de 54 años, se encuentra en recuperación y su nuevo riñón porcino ha comenzado a funcionar correctamente
Con éxito cirujanos logran trasplante de riñón de cerdo a paciente humano

Lo de Hoy México
5 horas
.
El Servicio de Parques y Vida Salvaje de Australia dio a conocer que alrededor de 160 ballenas quedaron varadas en una playa; algunas de ellas murieron
VIDEO. Al menos 29 ballenas mueren tras quedar varadas en Nueva Zelanda

Lo de Hoy México
6 horas
.
Un menor de 13 años de edad que fue mordido por un murciélago en Aquila murió tras contagiarse de rabia
Michoacán. Fallece menor por contagio de rabia en Aquila, después de 27 años

Lo de Hoy México
6 horas
.
La cantante continúa en su etapa "Beli-k" y con ella llegó su nueva colaboración con el máximo exponente de los corridos tumbados
Lanza Belinda ‘300 noches’ en colaboración con Natanael Cano

Lo de Hoy México
6 horas
.
Los cibercriminales conocidos como “montalikes” son supuestos empleadores que ofrecen trabajo con atractivos sueldos o comisiones con el objetivo de engañar
Cuidado con los montalikes de WhatsApp; Profeco alerta por esta forma de estafa