Murió Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, defensora de animales
Puebla, Pue. Durante la madrugada de este miércoles se dio a conocer la muerte de la fundadora del Santuario Cuacolandia, Elena Larrea, activista que dio seguimiento muy de cerca al caso de la yegua "Mila" que fue víctima de abuso sexual y por el cual luchó hasta lograr que el Congreso local accediera a tipificar como delito que se paga con prisión la Zoofilia en Puebla.
La activista defensora de caballos se sometió a una intervención quirúrgica estética que al parecer terminó por complicarse lo que derivó en el fallecimiento de la impulsora del bienestar animal en la entidad.
Elena Larrea fundó Cuacolandia en el 2017, a partir de ese año ayudó a 41 caballos que sufrían de maltrato animal de todo tipo, siendo uno de sus últimos activismos el pedir justicia para la yegua "Mila" quien sufrió abuso sexual por parte de su dueño.
?#ÚLTIMAHORA | El Movimiento Animalista de Puebla, con quien Elena Larrea trabajó en conjunto para defender a la yegua Mila, lamentó su fallecimiento y envió condolencias a su familia “Su huella permanece en nuestros corazones y en cada uno de los animales rescatados por ella”. pic.twitter.com/04kgGSPaiQ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 20, 2024
Las organizaciones defensoras de animales, así como activistas, y el propio gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentaron la pérdida de Elena Larrea a sus 30 años de edad.
En su post oficial del Ejecutivo local se logra leer: “Lamento profundamente el deceso de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal. El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato, dejan testimonio de su vida y obra. A nombre del Gobierno de Puebla, extendemos nuestro abrazo solidario a sus familiares y amigos”.
Te puede interesar:
Lamentan animalistas la libertad del agresor de la potranca “Mila”
Una de sus últimas apariciones en público la hizo frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) el 29 de febrero para exigir se cambie a la jueza Miriam Huerta por haber desistido de dictar prisión preventiva contra el agresor de la potranca “Mila”.
El Movimiento Animalista de Puebla lamentó el fallecimiento de la fundadora de Cuacolandia, de quien se expresaron como: “una aguerrida activista y protectora de animales, su huella permanece en nuestros corazones y de los animales rescatados por ella”.
En los primeros quince días de febrero de este 2024, Elena Larrea acudió al Congreso local para presenciar la aprobación de la Zoofilia como delito en la entidad donde ahora este tipo de agresiones a los animales se castiga: con 1 a 4 años de prisión, con una sanción inicial de 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos como máximo.
Dicha acción fue respaldada por los diputados Guadalupe Leal del partido Acción Nacional y Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes confirmaron que fueron 27 iniciativas las que se analizaron para modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado de Puebla en materia de maltrato animal y zoofilia.
La fundadora de Cuacolandia destacó que hasta ahora la Zoofilia está tipificada como delito en Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco y ahora con Puebla, pero lo ideal sería que estuviera en las 32 entidades del país.
¿Cuándo se fundó Cuacolandia?
Fue en el año 2017 cuando se fundó el santuario de caballos en el municipio de Atlixco, Puebla, con el objetivo de preservar la vida de estas especies, en Cuacolandia se cuidaban a potrancas, yeguas, mulas, burros y caballos de diferentes especies.
Lee también: ONG’s exigen cárcel a perturbados que abusen y maltraten animales
Elena Larrea luchó incansablemente por los derechos de los animales, e incluso el 15 de febrero, Elena Larrea estuvo presente cuando el Congreso de Puebla, en dónde se logró la tipificación de la zoofilia como un delito que se castigará con cuatro años de cárcel.
En Cuacolandia los animales viven libres de maltrato animal, los animales que han sido víctimas de abuso o malos tratos nunca vuelven a ser montados, llevan una dieta balanceada y viven en libertad controlada, por lo que ahora se invita a seguir el legado que dejó Elena Larrea.
*BC