Pasar al contenido principal

EU entrega a México más de 20 fugitivos; suman 370 en dos años


Los detenidos son requeridos por delitos graves; Washington no reveló identidades ni mecanismo de entrega
Por Mesa de Seguridad | 2 Octubre, 2026
Internacional
EU entrega a México más de 20 fugitivos; suman 370 en dos años

Estados Unidos entregó a México a más de 20 personas requeridas por la justicia mexicana, con lo que la cifra acumulada de fugitivos devueltos supera los 370 desde enero de 2025, informó el embajador estadounidense Ronald Johnson.

Entre los delitos por los que son buscadas las personas entregadas se encuentran homicidio, secuestro, lavado de dinero, tentativa de homicidio, robo, agresión, violencia doméstica, posesión de drogas y otros ilícitos relacionados con estupefacientes.

El diplomático señaló además que algunos de los fugitivos tienen presuntos vínculos con organizaciones que el gobierno de Estados Unidos clasifica como “narcoterroristas”.

Estados Unidos supera las 370 devoluciones a México

La nueva entrega eleva el número de personas regresadas a territorio mexicano desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump.

En junio, la representación estadounidense había reportado 313 personas entregadas a autoridades mexicanas desde enero de 2025. Con el nuevo grupo anunciado, la cifra acumulada ya supera las 370.

Las autoridades estadounidenses no dieron a conocer públicamente las identidades de los más de 20 fugitivos incluidos en esta operación.

Tampoco se precisaron los lugares donde fueron detenidos ni el procedimiento jurídico utilizado para trasladarlos a México.

Ese punto es relevante porque una devolución puede realizarse mediante mecanismos distintos a una extradición formal, por lo que las cifras de entregas y extradiciones no necesariamente corresponden al mismo tipo de procedimiento.

 

 

México había reclamado mayor reciprocidad en extradiciones

La entrega ocurre en un contexto en el que el gobierno mexicano ha pedido mayor reciprocidad a Estados Unidos para atender solicitudes relacionadas con personas requeridas por la justicia nacional.

Hasta mayo de 2026, México había presentado 269 solicitudes de extradición o detención provisional a Estados Unidos desde enero de 2018.

Ese registro corresponde a solicitudes formales y no debe confundirse con el número de personas devueltas por otras vías jurídicas.

La diferencia entre ambos mecanismos explica por qué una persona puede ser regresada a México sin que necesariamente exista una resolución final de extradición.

México también ha realizado traslados masivos hacia Estados Unidos

La cooperación bilateral ha operado en ambos sentidos.

Desde febrero de 2025, México realizó tres traslados masivos de personas reclamadas por autoridades estadounidenses, con un total de 92 individuos enviados a Estados Unidos.

El primer operativo ocurrió el 27 de febrero de 2025, cuando fueron trasladadas 29 personas. El segundo se realizó el 12 de agosto de 2025, con 26 personas, y el tercero ocurrió en enero de 2026, con otras 37.

Entre los trasladados figuraron personas acusadas en Estados Unidos de delitos relacionados con narcotráfico, homicidio, secuestro, lavado de dinero, tráfico de armas y delincuencia organizada.

Entre los casos más conocidos se encuentran Rafael Caro Quintero, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, identificados como Z-40 y Z-42, así como Antonio Oseguera Cervantes.

Intercambio de fugitivos gana peso en agenda bilateral

La devolución de los más de 20 fugitivos se suma a una serie de acciones recientes de cooperación entre autoridades de México y Estados Unidos para localizar y entregar a personas requeridas por tribunales de ambos países.

El intercambio de información entre agencias de seguridad, las órdenes de detención con fines de extradición y los procedimientos de entrega se han convertido en una parte constante de la agenda bilateral.

En el caso anunciado por Washington, todavía falta conocer quiénes integran el grupo, qué autoridades mexicanas los reclaman y qué mecanismo jurídico permitió su devolución.

Esos datos permitirán determinar en qué estados enfrentarán procesos judiciales y los delitos específicos que se les atribuyen.

 

 

*BC

 

Etiquetas

Firma colectiva que integra el trabajo de investigación y cobertura en campo de nuestro equipo de periodistas en Puebla, Morelos y cobertura nacional. Para proteger la integridad física de nuestros reporteros en zonas de riesgo, este contenido se publica bajo respaldo institucional, garantizando rigor informativo, verificación de fuentes oficiales y respeto al debido proceso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.