Pasar al contenido principal

Avión de combate estadounidense derribado sobre Irán: primeras confirmaciones


Un avión de combate estadounidense fue derribado sobre Irán. EE.UU. busca a dos pilotos mientras medios iraníes difunden imágenes de restos que corresponderían a un F-15
Por Redacción | 3 Abril, 2026
Internacional
Avión de combate estadounidense derribado sobre Irán: primeras confirmaciones

Tres fuentes estadounidenses confirmaron que un avión de combate de EE.UU. fue derribado sobre territorio iraní, validando los reportes de medios estatales de Irán.

Las fuerzas estadounidenses iniciaron operaciones de búsqueda y rescate para localizar a dos pilotos desaparecidos. Videos difundidos en redes sociales y geolocalizados por CNN muestran aeronaves militares sobre la provincia de Juzestán, en el centro de Irán.

En el video se observa un avión volando a baja altura sobre el terreno, acompañado de dos helicópteros en formación, lo que coincide con una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo. El material fue grabado desde un puente sobre el río Karún, a unos 470 km al sur de Teherán.

 

Reacción oficial

La agencia estatal Tasnim informó que la búsqueda de los tripulantes ha sido infructuosa hasta el momento. Por su parte, Fars News anunció una recompensa para quien capture a los pilotos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el presidente Donald Trump ya fue informado del incidente. Sin embargo, ni el ejército estadounidense ni la Casa Blanca han emitido comentarios sobre el estado de los pilotos.

 

Imágenes de los restos

Medios iraníes difundieron fotografías de fragmentos que corresponderían a un F-15 de la 48ª Ala de Caza, con base en la RAF Lakenheath, Reino Unido.

  • Se observan logotipos parciales de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa.
  • Las imágenes muestran secciones traseras del avión con inscripciones técnicas.
  • El investigador Peter Layton, del Instituto Griffith para Asia, aseguró que la estructura y marcas coinciden con un F-15.

En contraste, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) afirmó que se trataba de un caza furtivo F-35, lo que genera discrepancias en la versión oficial.

 
 
avion iran
 

Antecedentes del conflicto

De confirmarse, sería la primera vez que una aeronave estadounidense es derribada sobre Irán durante el conflicto. Al inicio de la guerra, tres aviones F-15 fueron derribados por error en un incidente de fuego amigo por las defensas aéreas de Kuwait.

El suceso ocurre mientras el gobierno de Trump insiste en que la guerra está prácticamente ganada y que Estados Unidos mantiene la superioridad aérea sobre Irán.

El mes pasado, Trump declaró desde el Despacho Oval que Estados Unidos ha “ganado esto, porque esta guerra ya se ha ganado; los únicos a quienes les interesa mantenerla viva son las ‘noticias falsas’”. “Literalmente tenemos aviones sobrevolando Teherán y otras partes de su país. Y no pueden hacer absolutamente nada al respecto”, afirmó Trump.

 

Declaraciones iraníes

Este viernes, medios estatales iraníes difundieron fotografías de lo que, según alegaron, correspondía a los restos de un avión de combate estadounidense. En las imágenes se aprecian pequeños fragmentos de lo que parece ser un F-15, incluyendo el estabilizador vertical con franjas rojas y blancas características.

Otro fragmento mostraba la inscripción: “PRECAUCIÓN: UTILIZAR ÚNICAMENTE SUJETADORES NO MAGNÉTICOS”, correspondiente a una sección trasera del avión.

Medios como Press TV publicaron las imágenes junto con un comunicado del IRGC, en el que se afirmaba que las fuerzas iraníes habían derribado un caza furtivo F-35 en el centro de Irán, lo que contradice la versión de expertos occidentales.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El nuevo ciclo comenzará el 31 de agosto y tendrá 185 días efectivos; habrá nueve suspensiones oficiales, ocho viernes de Consejo Técnico y dos descansos de cuatro días para los alumnos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.