Pasar al contenido principal

Sin el crudo mexicano Cuba sufre prolongados apagones


Cuba enfrentará apagones que afectarán al 57 % del país este 29 de enero debido a un grave déficit de generación eléctrica; la crisis energética se agrava desde 2024 con cortes que superan las 20 h diarias.
Por Redacción | 29 Enero, 2026
Internacional
Sin el crudo mexicano Cuba sufre prolongados apagones

 

La isla de Cuba enfrentará apagones que afectarán al 57 % del país este jueves 29 de enero, especialmente en el horario de mayor demanda energética durante la tarde y la noche, informó la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).

La crisis energética en la nación caribeña se ha intensificado desde el verano de 2024, con cortes de electricidad que en muchas zonas superan las 20 horas diarias, fenómeno que continúa impactando severamente a hogares y servicios básicos.

 

Déficit eléctrico: oferta muy inferior a la demanda

Según el reporte oficial, la UNE, perteneciente al Ministerio cubano de Energía y Minas, estima que la generación de energía no superará los 1 385 megavatios (MW) durante las horas pico de consumo, mientras que la demanda podría alcanzar 3 150 MW, lo que implica un déficit de 1 765 MW. Para evitar apagones desordenados, las autoridades programaron que la afectación real sea de 1 795 MW, desconectando de forma controlada amplias zonas del país.

Actualmente, nueve de las 16 unidades termoeléctricas operativas están fuera de servicio por averías o mantenimiento, reduciendo significativamente la capacidad de producción, cuando estas plantas representan cerca del 40 % del total de la matriz energética cubana.

 

 

 

 

Factores que agravan la crisis energética

La crisis eléctrica de Cuba no es un hecho aislado. Se produce en un contexto de crónica infrafinanciación del sector energético y dificultades estructurales en el sistema eléctrico nacional (SEN), que arrastra años de falta de inversión y deterioro de infraestructura. Expertos señalan que se necesitarían entre 8 y 10 mil millones de dólares para sanear el sistema.

A esta situación se suman las constantes averías en centrales térmicas y la escasez de divisas para comprar combustible. Además, la interrupción del suministro de crudo desde Venezuela, tras la caída de su presidente Nicolás Maduro, ha empeorado el panorama energético.

 

Impacto social y económico de los apagones

Los prolongados cortes de electricidad no sólo dejan a millones de cubanos sin luz, sino que también lastran la economía, que se ha contraído más del 15 % desde 2020, según cifras oficiales, y han sido uno de los detonantes de protestas en los últimos años.

Estos apagones afectan la vida diaria de la población, desde la refrigeración de alimentos, el funcionamiento de hospitales y servicios básicos, hasta la movilidad urbana y la conectividad. Sectores productivos y hogares enfrentan un desgaste creciente ante la falta de soluciones estructurales.

 

 

 

 

Escenario a mediano plazo sigue incierto

A pesar de los intentos por modernizar el sistema eléctrico, incluidos esfuerzos por incorporar fuentes renovables, la realidad es que las nuevas capacidades no compensan la magnitud del déficit energético. La infraestructura envejecida y la limitada disponibilidad de recursos internos continúan golpeando la estabilidad del servicio.

Hasta el momento, las autoridades no han anunciado un plan integral de emergencia que garantice la estabilidad del suministro ni la mitigación de los efectos sociales y económicos de la crisis eléctrica.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.