Pasar al contenido principal

Expulsan personas sin hogar en Washington DC; Trump ordena acción inmediata y refuerza seguridad


Trump ordena desplegar Guardia Nacional en Washington DC y expulsar a personas sin hogar para combatir la delincuencia y la inseguridad en la capital
Por Redacción | 11 Agosto, 2025
Internacional
Expulsan personas sin hogar en Washington DC: Trump ordena acción inmediata y refuerza seguridad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Washington DC y la intervención federal de la policía local. La medida se da en respuesta a la situación que calificó como “una de las ciudades más peligrosas” de EE.UU., y una escalada en la delincuencia, particularmente vinculada a la presencia de personas sin hogar en las calles.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que “nadie quiere ser asaltado, violado, tiroteado y asesinado”. El presidente afirmó que la tasa de homicidios y otros delitos en la capital superan la de algunas de las zonas más conflictivas del mundo.

Expulsan personas sin hogar en Washington DC; Trump ordena acción inmediata y refuerza seguridad

 

Discrepancias con cifras oficiales sobre la delincuencia

Las estadísticas policiales locales contrastan con la percepción del presidente. La policía de Washington DC reporta una disminución del 7% en delitos totales y un descenso del 26% en crímenes violentos en lo que va del año, con un 12% menos de homicidios.

Este descenso llega después de un aumento notable de criminalidad registrado en 2023, año que fue el foco de muchas críticas.

 

Alcaldesa Bowser responde a las críticas de Trump

La alcaldesa demócrata, Muriel Bowser, calificó las declaraciones de Trump como exageradas y defendió los esfuerzos de su administración para mantener la seguridad en la ciudad. Señaló que no están experimentando un repunte en la delincuencia y resaltó el trabajo conjunto con las fuerzas federales.

 

Orden federal: control de la policía y expulsión de personas sin hogar

Trump declaró una emergencia de seguridad pública en Washington DC y designó a la fiscal general Pam Bondi para tomar el control del Departamento de Policía Metropolitana (MPD). Además, anunció el despliegue de agentes federales y del FBI para expulsar a bandas criminales y personas sin hogar.

El presidente advirtió que eliminará los "barrios marginales" donde viven las personas sin hogar, en una medida polémica que busca limpiar las calles de la capital.

Según Community Partnership, en Washington DC hay aproximadamente 3,782 personas sin hogar, de las cuales unas 800 viven en la calle sin acceso a refugios o viviendas públicas.

Expulsan personas sin hogar en Washington DC; Trump ordena acción inmediata y refuerza seguridad

 

Contexto legal y límites del control presidencial en Washington DC

Washington DC es una jurisdicción única en EE.UU., con autonomía limitada. La Ley de Autonomía de 1973 permite al presidente tomar control temporal del departamento de policía local en emergencias especiales, aunque con restricciones claras: debe notificar al Congreso y no puede mantener el control más de 30 días sin autorización adicional.

 

Reacciones y contexto político

La acción de Trump ha generado polémica, recordando especialmente su controversia en 2021 por el manejo de la Guardia Nacional durante el asalto al Capitolio.

Además, la alcaldesa Bowser criticó la comparación del presidente de Washington DC con Bagdad, calificándola como “hiperbólica y falsa”.

Trump también enfrenta críticas por su enfoque hacia las personas sin hogar y por chocar con autoridades demócratas en otras ciudades como Los Ángeles.

Expulsan personas sin hogar en Washington DC; Trump ordena acción inmediata y refuerza seguridad

 

Análisis: una medida sin precedentes

Este control federal sobre la policía municipal de Washington DC representa una intervención directa inédita. Si bien la problemática de delincuencia y personas sin hogar es real, la respuesta del presidente ha generado debates sobre los límites de su poder y el respeto a la autonomía local.

Con información de BCC

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

ONU rechaza plan de Netanyahu para ocupar Gaza y alerta sobre crisis humanitaria
Putin acepta encuentro con Trump: ¿la paz más cerca que nunca?
Trump autoriza uso de fuerza militar contra cárteles; Sheinbaum descarta intervención en México

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral mostró a un hombre cubano agrediendo a un mexicano en Cancún tras reclamarle por la mordida de un perro. El caso provocó disturbios e intervención de fuerzas federales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra a una supuesta niña fantasma corriendo por los pasillos de un centro comercial durante trabajos nocturnos. Las imágenes desataron debate y múltiples teorías en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Empleados evitaron un robo en un establecimiento mayorista gracias a su rápida reacción. Uno de los presuntos implicados fue detenido y otro recibió atención médica.