Pasar al contenido principal

Cárteles mexicanos expanden operaciones en África y levantan alertas del Pentágono


El Pentágono alerta sobre la expansión de cárteles mexicanos en África, vinculados con redes de narcotráfico, trata y posibles nexos con grupos yihadistas, en una amenaza transcontinental creciente.
Por Redacción | 29 Julio, 2025
Internacional
Cárteles mexicanos expanden operaciones en África y levantan alertas del Pentágono

 

El Pentágono advirtió sobre una nueva amenaza transcontinental: cárteles mexicanos han comenzado a operar en la costa atlántica de África. Así lo informó el teniente general John Brennan, número dos del Comando África del Departamento de Defensa de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa centrada en los desafíos de seguridad en el continente africano.

 

Presencia creciente y vínculos con grupos yihadistas

Brennan señaló que existe un problema emergente con cárteles de droga mexicanos, cuya presencia ha sido detectada desde Sudáfrica hasta la costa occidental del continente. Según el general, estas organizaciones no solo actúan en materia de narcotráfico, sino que también refuerzan redes de trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, saqueo de recursos naturales y pesca ilegal.

Aunque Brennan no detalló los nombres específicos de los grupos implicados, informes previos de la DEA y otras agencias de inteligencia han relacionado estas actividades con los dos cárteles más poderosos de México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, el alto mando militar estadounidense alertó sobre la posible colaboración entre cárteles y células yihadistas que operan en países como Mozambique, Angola, Namibia y Sudáfrica.

 

 

 

 

DEA ya había advertido sobre expansión transcontinental

El informe de la DEA de 2024 documentó por primera vez la expansión del Cártel de Sinaloa y del CJNG hacia África occidental y meridional, usando estos territorios como puntos de transbordo hacia Europa. Dichos cárteles han instalado laboratorios de producción de droga, trasladando conocimiento técnico y capacidad operativa desde América Latina.

Un caso emblemático se registró en Mozambique en junio de 2023, cuando fuerzas locales desmantelaron un laboratorio clandestino de drogas. En la operación fueron detenidos dos ciudadanos mexicanos, presuntamente enviados por el Cártel de Sinaloa.

Este tipo de actividades criminales se han facilitado por la limitada capacidad de control aduanero de muchas naciones africanas y por la gran red de rutas marítimas que conecta el continente con Europa, América del Norte y Asia.

 

Zonas estratégicas y nuevas rutas del narcotráfico

Las regiones costeras de África, sobre todo en países como Mozambique, Nigeria, Ghana y Sudáfrica, se han convertido en zonas clave para estas organizaciones. En estos lugares se almacena droga antes de ser transportada hacia Europa occidental, aprovechando los bajos controles portuarios y el acceso a rutas marítimas globales.

Aunque el informe más reciente de la DEA en 2025 no profundiza sobre la presencia actual de los cárteles en África, sí confirma que estas organizaciones tienen operaciones en más de 40 países fuera de México y Estados Unidos, con una creciente influencia en los mercados de Europa, Asia y Oceanía.

*OCR

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra a una supuesta niña fantasma corriendo por los pasillos de un centro comercial durante trabajos nocturnos. Las imágenes desataron debate y múltiples teorías en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.