Pasar al contenido principal

Civiles asesinados mientras esperaban comida en Gaza: crece presión a Israel


Más de 25 países condenan la muerte de más de 800 civiles palestinos en Gaza mientras esperaban ayuda. Exigen a Israel alto al fuego y libre acceso humanitario
Por Redacción | 22 Julio, 2025
Internacional
Civiles asesinados mientras esperaban comida en Gaza: crece presión a Israel

El horror internacional por la guerra en Gaza ha escalado tras la muerte de más de 800 civiles palestinos que fueron asesinados mientras esperaban ayuda humanitaria. Un grupo de 25 países y la Unión Europea emitieron una fuerte condena a Israel y exigieron un alto al fuego inmediato, el respeto al derecho internacional y el fin del sufrimiento civil.

Las víctimas murieron en puntos de distribución establecidos por el propio Ejército israelí. Según el comunicado, los ataques ocurrieron mientras civiles, incluyendo niños, aguardaban agua y alimentos, en condiciones ya extremas.

"El sufrimiento de los civiles ha alcanzado nuevas cotas", señala el documento firmado por países como Francia, Reino Unido, Japón, Canadá y España, entre otros.

Israel rechazó el comunicado por considerarlo “desconectado de la realidad” y acusó a los firmantes de enviar un “mensaje erróneo” a Hamás.

 

Ayuda humanitaria: limitada y mortal

Los países firmantes denunciaron que la distribución de ayuda se realiza “a cuentagotas” y bajo un sistema que expone a los palestinos a la muerte.

  • El Programa Mundial de Alimentos alertó que las personas están sobreviviendo con agua y sal.

  • El organismo señaló que 90 mil mujeres y niños requieren tratamiento inmediato por desnutrición severa.

  • Una mujer gazatí afirmó: “Los niños se están muriendo de hambre porque no tienen nada para comer”.

En un caso reciente, 67 personas murieron cuando intentaban recibir ayuda de un convoy de la ONU. Israel argumentó haber hecho “disparos de advertencia” y desmintió las cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

Gaza: más de 25 países exigen detener matanzas en centros de ayuda

 

Prohibiciones a medios y restricciones a la ONU

Israel no permite el ingreso de medios internacionales a Gaza, lo que ha limitado la verificación independiente de las acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, el gobierno de Benjamin Netanyahu ha restringido las operaciones de agencias de Naciones Unidas, permitiendo que solo la Fundación Humanitaria de Gaza, una organización con vínculos con Israel y EE.UU., reparta víveres. Los convoyes de ayuda suelen ir escoltados por contratistas privados y militares, lo que ha derivado en múltiples matanzas.

Gaza: más de 25 países exigen detener matanzas en centros de ayuda

 

Llamado a detener desplazamientos forzados

El comunicado también criticó los planes israelíes para crear una "ciudad humanitaria" donde reubicar a los gazatíes. Los países alertaron que se trataría de un desplazamiento forzado prohibido por el derecho internacional.

También se opusieron a la expansión de asentamientos en Cisjordania y condenaron la violencia de colonos israelíes contra palestinos.

“La construcción de asentamientos se ha acelerado. Rechazamos cualquier intento de alterar demográficamente los territorios ocupados”, enfatizaron.

El documento exige a Hamás la liberación inmediata de los rehenes capturados desde el 7 de octubre de 2023. Afirma que estas personas “continúan sufriendo terriblemente”.

Gaza: más de 25 países exigen detener matanzas en centros de ayuda

 

Papa León XIV y la fuerza desmedida

El Papa León XIV sumó su voz de preocupación el pasado domingo, advirtiendo contra el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzoso en Gaza.

La situación humanitaria ya es considerada crítica por organismos internacionales. Más de 1.5 millones de personas, dos tercios de la población gazatí, corren riesgo de hambruna o desnutrición severa.

Gaza: más de 25 países exigen detener matanzas en centros de ayuda

 

Con información de BBC

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Dos hermanos mexicanos son recluidos en “Alligator Alcatraz” durante viaje a EU
Trump escala conflicto con el Wall Street Journal tras reportaje vinculado a Epstein
VIDEO. En Bangladésh se estrella avión militar sobre escuela y deja al menos 18 muertos

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Empleados evitaron un robo en un establecimiento mayorista gracias a su rápida reacción. Uno de los presuntos implicados fue detenido y otro recibió atención médica.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.