Vence la izquierda en las legislativas francesas

Vence la izquierda en las legislativas francesas

Por Redacción | 8 Julio, 2024

La izquierda francesa protagonizó este domingo una gran vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

Pero el imprevisto mapa político que deja la segunda vuelta anticipa una Asamblea Nacional enormemente dividida y sin mayorías claras, por lo que la gobernabilidad de Francia entra en una fase muy incierta, más aún en un país sin tradición de coaliciones ni alianzas.

El Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar, con entre 195 y 208 diputados (sumando a independientes de izquierda), según las últimas proyecciones.

El bloque macronista, formado por tres partidos, logró de 161 a 169 escaños, con una caída apreciable respecto a los 250 que tenía antes, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

Te puede interesar: Aventajaría Kamala Harris a Biden en un duelo electoral contra Trump

Y el tercer puesto fue para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó en 135-143.

A pesar de esta fuerte decepción, el RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017.

El conservador Los Republicanos (LR) se mantiene a pesar de algunas deserciones al RN y tendría 63 diputados.

Con una participación muy alta, en torno al 67%, la mayor en varias décadas, muchos franceses parecen haberse movilizado para frenar la llegada al poder de la ultraderecha tras su triunfo en la primera vuelta del 30 de junio.

En una Asamblea de 577 diputados, la mayoría absoluta está en 289, una cifra solo alcanzable con pactos que ahora mismo se presentan como improbables ante el veto de los macronistas y los conservadores a LFI, que tendrá más de 80 diputados.

 

Attal dimite como primer ministro

En el campo presidencial, el primer ministro, Gabriel Attal, anunció que este lunes presentará a Macron su dimisión, pero se abrió a dirigir un Gobierno provisional debido a la "situación política sin precedentes" y a que Francia inaugura en menos de tres semanas los Juegos Olímpicos de París.

Fuentes del Elíseo avanzaron que Macron, que este lunes viaja a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, va a tomarse tiempo hasta que se instaure la nueva Asamblea Nacional "para tomar las decisiones necesarias", es decir para decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

Y añadieron que Macron, cuando tenga que decidir, como "garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses".

 

Los votantes de izquierda galos festejan una gesta inesperada

En apenas unos segundos, el tiempo que tardaron las televisiones en anunciar las primeras proyecciones al cierre de las urnas, los franceses de izquierda pasaron de la angustia y el miedo por un triunfo casi seguro de la extrema derecha, a una momentánea incredulidad que se transformó en euforia.

"¡De verdad, qué felicidad! (...) Un empujón enorme cuando la extrema derecha estaba a punto de lograrlo", contaba a EFE aún incrédula Françoise, una militante desde hace más de dos décadas del Partido Socialista (PS) francés, que este domingo acudió al centro cultural La Bellevilloise de París, donde la formación había citado a sus simpatizantes.

Allí se escuchó en directo a las 20.00 horas (18.00 GMT) el cálculo que, mientras el Ministerio de Interior realiza el escrutinio oficial, la consultora Ipsos ofreció para la televisión TF1: entre 180 y 215 diputados para la coalición de las izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP); de 150 a 180 para el macronismo y la ultraderecha de Marine Le Pen relegada a entre 120 y 150 escaños.

"Inesperado pero feliz. Muy feliz y muy aliviado, sobre todo porque fue realmente inesperado", se confesaba también en La Bellevilloise Chahine Kheniche Sinde, estudiante de la universidad Sciences Po de París que este año, comenzando por los comicios europeos de junio, votaba por primera vez.

Gritos, abrazos e incluso lágrimas siguieron a aquel anuncio inesperado, después de toda una campaña con la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) como favorita en las encuestas, rozando incluso la mayoría absoluta tras la victoria clara de la primera vuelta.

"Los franceses han demostrado coraje, movilización, un último empujón de patriotismo para demostrar que Francia  sigue siendo un lugar de acogida, que están a favor de los derechos humanos", indicó a EFE Chantal Kambiwa, coordinadora general de la Internacional Socialista que acompañó hoy al PS francés en representación del presidente de ese movimiento, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En París, que como las grandes ciudades francesas en general han sido un freno frente al empuje de la ultraderecha, la plaza de la República, se transformó en una fiesta de millares de personas mientras caía la noche.

Lee también: ¡GOLPE A MACRON! Ultraderecha gana la primera vuelta en elecciones legislativas de Francia

Cánticos de "todos somos hijos de inmigrantes" o "todo el mundo detesta a Bardella" -en referencia a Jordan Bardella, el joven aspirante a primer ministro lepenista- sobresalían por encima del bullicio festivo, de los tambores y del ruido de petardos y pirotecnia variada.

Foco habitual tanto de celebraciones como de protestas de la izquierda, la estatua que preside la plaza y que representa a la República francesa fue tomada por decenas de personas con banderas de Francia y de formaciones políticas, pero también otras como la de Palestina para recordar una crisis que no ha dejado de estar presente en la campaña.

En paralelo, el escrutinio oficial continuaba para reafirmar la victoria del NFP y las proyecciones de la futura Asamblea Nacional ajustaban las potenciales horquillas de escaños: de 184 a 186 para la coalición de las izquierdas (en la que figuran también La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, los comunistas y los ecologistas), de 160 a 162 para el macronismo y de 141 a 143 para el RN.

"El frente antifascista ha ganado, eso es lo que ha pasado en Francia, en este país que se pensaba que quizás estábamos como Italia, quizás finalmente estamos como España", explicó en declaraciones a EFE la joven francesa Kenza, que acudió a la celebración popular en la plaza.

La mayoría es aún débil, reconoció esta votante izquierdista, pero Francia "va a luchar porque los valores de la izquierda continúen".

A pocos metros, Juliette y Emmanuel también celebraban que "los libros de historia no dirán que en 2024 el Frente Nacional (antiguo nombre del partido de Le Pen) es el primer partido en Francia, a pesar de los sondeos".

"El pueblo, unido, jamás será vencido", corearon ambos en español.

Con información del Diario de Pontevedra

 

*BC


Lo de Hoy México
15 horas
.
Elon Musk informó que suspenderá la construcción de Tesla en Nuevo León, pues si gana Trump se impondrán aranceles a autos fabricados en México

Lo de Hoy México
19 horas
.
Sonya Massey fue brutalmente asesinada por un agente del sheriff de Illinois en su casa, luego de que solicitó ayuda al 911

Lo de Hoy México
20 horas
.
Una lancha pirata cerca de Yemen intentó abordar un barco portacontenedores, sin embargo, los tripulantes le disparan para defenderse

Lo de Hoy México
20 horas
.
Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de EU, presentó su renuncia tras el escrutinio por no evitar el intento de asesinato de Trump

Lo de Hoy México
2 días
.
Kamala Harris recaudó en tan solo cinco horas de iniciar campaña, 27.5 millones de dólares de donadores

Lo de Hoy México
2 días
.
Durante años, Kamala Harris enfrentó críticas por no estar a la altura de la tarea de estar a un paso de la presidencia


Lo de Hoy México
2 días
.
Este domingo 21 de julio, Joe Biden confirmó que deja la candidatura presidencial de EU

Lo de Hoy México
3 días
.
El laboratorio fue descubierto en una granja de Groblersdal, una pequeña localidad de la provincia de Limpopo, dijo la policía en un comunicado

Lo de Hoy México
3 días
.
Al menos 20 personas murieron y decenas están desaparecidas en China por lluvias torrenciales, que provocaron el derrumbe parcial de un puente

Lo de Hoy México
4 días
.
Diversos medios estadounidenses dieron por hecho que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha desistido en seguir adelante con su candidatura.

Lo de Hoy México
6 días
.
En Reynosa, mujer se dispara frente a sus hijos y esposo; la accionó por accidente y se dio en el rostro
VIDEO. “Pendeja, pendeja”: Mujer muere tras dispararse por accidente en Reynosa

Lo de Hoy México
2 días
.
Ocurrió en calles de la alcaldía Venustiano Carranza donde un sujeto que cubrió su identidad con un cubrebocas sigue a una mujer que sacó a caminar a su perro
 VIDEO. Acosador a plena luz del día baja los pantalanes a una mujer

Lo de Hoy México
23 horas
.
De acuerdo con la asociación Caninos 911, Tabasco es uno de los estados que más reportes de crueldad animal recibe
VIDEO. Maltrato animal en Tabasco, motociclistas arrastraban a un perro

Lo de Hoy México
4 días
.
Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Grande” reo preliberado, fue ejecutado por un comando armado junto a dos personas más que fueron a recogerlo
VIDEO. Justo al salir de prisión, emboscan y ejecutan a “El Grande” líder del Cártel de Sinaloa

Lo de Hoy México
5 días
.
El hombre fue capturado con 17 celulares robados, causando una avalancha de comentarios en Brasil
VIDEO. Se viraliza golpiza a delincuente en Brasil; traía 17 smartphones

Lo de Hoy México
5 días
.
En el video se observa cómo tres hombres armados obligan a que el joven, identificado como “Liyito”, suba a un automóvil blanco.
Graban el “levantón” de un joven en Tabasco; lo encuentran desmembrado

Lo de Hoy México
1 día
.
Lo anterior ocurrió en la taquería Casa Lupe, localizada sobre casa Tlalpan y calle Museo en la colonia Xotepingo de la alcaldía Coyoacan
VIDEO. Víctima huye de sicarios y se mete al baño de una taquería

Lo de Hoy México
4 días
.
“El último conjuro” llegó a la pantalla grande y su nombre ha causado confusión entre los amantes del terror
Comedia y terror llegan este fin de semana a la cartelera de Cinépolis

Lo de Hoy México
1 día
.
Habitantes de la región, en su mayoría indígenas, empezaron a llegar con sus vehículos para empezar la rapiña. A cargar con todo lo que pudieran. ¡Chelas gratis!
Realizan rapiña a tráiler que conductor casi muere calcinado;  transportaba cervezas en Chiapas

Lo de Hoy México
4 horas
.
Momentos de tensión se vivieron en medio del ruedo en Tabasco, luego de que una montada de toro saliera mal y el jinete terminara en el suelo
Toro tira, pisotea y embiste a jinete

Lo de Hoy México
1 hora
.
José Cuervo confirmó que cinco personas murieron durante el incendio y explosión en las instalaciones de la Fábrica La Rojeña, de donde salió volando uno de los contenedores.
VIDEO. Así fue captada la explosión en la fábrica José Cuervo que dejó cinco muertos

Lo de Hoy México
1 hora
.
"Es una decisión que tomó la empresa", dijo el presidente tras pausa en la construcción de la planta de Tesla de Elon Musk en Nuevo León
Obrador minimiza decisión de Elon Musk sobre parar construcción de planta de Tesla en NL

Lo de Hoy México
1 hora
.
Así lo determinaron los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal, quienes desecharon el amparo promovido por Pemex para conservar información enviada por Brasil y Suiza
Sin pruebas financieras, va Lozoya a juicio por el caso Odebrecht

Lo de Hoy México
4 horas
.
Momentos de tensión se vivieron en medio del ruedo en Tabasco, luego de que una montada de toro saliera mal y el jinete terminara en el suelo
Toro tira, pisotea y embiste a jinete

Lo de Hoy México
4 horas
.
La actriz mexicana recibió la Antorcha Olímpica de manos de Presnel Kimpembe, futbolista del PSG
Así lució Salma Hayek al portar la Antorcha Olímpica

Lo de Hoy México
5 horas
.
Se ve que Julión Álvarez reacciona al tocamiento pero no dice nada, sólo sus expresiones faciales parecen delatarlo
Fan de Julión Álvarez lo ‘tocó de más’ y se hizo VIRAL el VIDEO del incómodo momento

Lo de Hoy México
13 horas
.
En Jalisco, captaron el momento en que un helicóptero se desplomó y dejó cuatro personas heridas, una de ellas en estado grave
VIDEO. Helicóptero se desploma en la Laguna de Sayula: hay cuatro heridos

Lo de Hoy México
15 horas
.
Elon Musk informó que suspenderá la construcción de Tesla en Nuevo León, pues si gana Trump se impondrán aranceles a autos fabricados en México
Elon Musk paraliza la construcción de Tesla en México; esperará elecciones de EU

Lo de Hoy México
16 horas
.
La ceremonia de apertura de París 2024 será fuera de un estadio por primera vez, serán 206 delegaciones y 500 mil personas podrán presenciar el espectáculo.
A días de los Juegos Olímpicos de París ¿Dónde y cuándo verlos?

Lo de Hoy México
17 horas
.
La taquillera empleada del Sistema de Transporte Colectivo Metro se niega a atender de manera correcta al usuario quien le solicita que recargue su tarjeta
VIDEO. De déspota y grosera califican a “Lady Taquilla”  del Metro