El poderosos terremoto en Turqiuia supera los 41 mil decesos
Los decesos siguen en aumento, han alcanzado los 41.020 en Turquía, esto producto de los terremotos que devastaron el pasado día 6 el sureste de este lugar, informó este domingo AFAD, el servicio de emergencias nacional turco.
No se han dado a conocer cifras de muertos actualizadas por provincias, pero sí de edificios derrumbados o gravemente dañados, si bien también este recuento es provisional y las inspecciones continúan.
Lee: Joe Biden visita por primera vez Ucrania previo al primer año de la guerra con Rusia
La cifra supone un incremento de 31 muertos respecto a la indicada este mediodía por el presidente del organismo, Yunus Seker, pero es aún muy provisional, dado que apenas ha comenzado la retirada de escombros en las 11 provincias afectadas, y según las estimaciones puede duplicarse o triplicarse.
Seker indicó hoy que en nueve provincias ya se ha dado por terminada la búsqueda de supervivientes, si bien aún continúa en las de Hatay y Kahramanmaras, las más gravemente afectadas.
Por otra parte, Estados Unidos anunció este domingo 100 millones de dólares en ayuda adicional para afrontar las consecuencias de los terremotos en Turquía y Siria, lo que eleva el apoyo total del país hasta los 185 millones.
Te puede interesar: Naciones declaradas como neutrales están apoyando a Rusia: Canciller de Ucrania
Los otros 50 millones de dólares se facilitarán a través del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).
Sobrevoló junto al ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, una de las zonas afectadas por el terremoto, y su agenda incluye un encuentro en Incirlik, cerca de la ciudad de Adana, con familiares de militares turcos afectados por el seísmo, equipos de rescate estadounidenses y miembros de los Cascos Blancos, una organización de ayuda humanitaria de Siria.
Los sismos en Turquía y Siria, de magnitud 7,7 y 7,6 en la escala de Richter, respectivamente, se produjeron el 6 de febrero y el recuento de muertos se eleva por el momento a más de 45.000 en ambos países.
*MG