Por discriminar a latinos y afroamericanos, banco de Los Ángeles pagará 31 mdd
El jueves pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) dio a conocer el acuerdo de más de 31 millones de dólares con el Banco City National, tras ser acusado de discriminar a clientes de minorías y negarles préstamos hipotecarios en comunidades latinas y afroamericanas en Los Ángeles.
Dicha acusación indica que, entre 2017 y 2020 City National evitó dar servicios de préstamos hipotecarios en vecindarios en su mayoría hispanos y afroamericanos en el condado de Los Ángeles, donde los latinos representan el 49.1 por ciento del total.
Asimismo, se indica que durante ese período otros bancos que operan en esas comunidades recibieron seis veces más solicitudes de hipotecas de las que recibió City National, destacó DOJ a través de un comunicado.
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Pese a que, City National es el banco más grande en Los Ángeles, la entidad solo abrió una sucursal en un vecindario de mayoría latina y afroamericana en los últimos 20 años, en ese periodo, adquirió 11 sucursales.
Por otro lado, no asignó a ningún empleado para recibir solicitudes de préstamos hipotecarios en esa sucursal, a diferencia de sus otras sucursales en vecindarios mayoritariamente blancos.
Además, el banco desalentó a los residentes de minorías a obtener préstamos hipotecarios, por lo que, ahora el acuerdo incluye un pago de más de 31 millones de dólares en ayuda para las personas y comunidades afectadas, el más grande en la historia logrado por el DOJ en su iniciativa para combatir la “Línea Roja”, práctica ilegal en la que los prestamistas evitan dar créditos a personas que viven en comunidades de color debido a su raza, color u origen nacional.
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Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, indicó a través de un comunicado que, “hasta ahora esta iniciativa de “Línea Roja” ha asegurado más de 75 millones de dólares en ayuda para las comunidades que han sufrido discriminación en los préstamos.
Por último, la fiscal Kristen Clarke advirtió que el acuerdo con el banco “envía un mensaje fuerte”, a la industria financiera para que sirva a todos los miembros y se responsabilicen de sus actos.
Con información de Latinus
*ARD