En Querétaro propone cambiar el nombre a las tradicionales “gorditas” por ofensivo y discriminatorio
Usuarios de redes sociales de Querétaro propusieron cambiarle el nombre a las “gorditas de masa” por “masa con relleno” o “masa frita”, para evitar la discriminación, lo que generó molestia en otro sector de participantes de esas mismas comunidades virtuales.
Aunque ya lo desmintió, la propuesta fue atribuida en principio a la regidora del municipio de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, y varios usuarios expresaron su molestia en redes sociales al considerar que el nombre del antojito no tiene nada de malo y son las personas quienes emplean la palabra de una forma negativa.
¿Cambiaran el nombre de las gorditas por discriminación?
— Revista Brújula #SigamosCuidandonos (@ProyectoBrujula) July 25, 2020
Una nueva palabra que por discriminación debería ser cambiada, La legisladora María Alemán pidió cambiarle el nombre a las "gorditas" por ser discriminatorio. ¿Qué nombre le pondrías? pic.twitter.com/tpZoVI6Cch
“Generación de cristal si toda la vida se les ha llamado así. Es como querer cambiarles el nombre a los burritos tan clásicos de aquí, se pasan”.
“Por favor ya que se enfoquen en cosas con sentido e importantes”. “Mejor hagan algo productivo para la sociedad en vez de tratar de cambiarle el nombre a lo que ya tiene”, se quejaron algunos.
#IdeaNoticias??️?#Política??️
— @foconews ???? (@ideanoticias1) July 24, 2020
Según el medio Acueducto de Querétaro, la diputada de ese estado de México ??, María Alemán, propone cambiar el nombre de la garnacha "gorditas", porque es "ofensivo y discriminatorio". Al ver la publicación del medio, Alemán lo tomó con humor. pic.twitter.com/KdQBViwpze
Te puede interesar: VIDEO. “¿QUÉ ES ESO?” Madre se viraliza por llevar a restaurante una BOLSA CON ARROZ para “acompañar” su pollo
En los últimos años varias marcas han optado por cambiarle el nombre a sus productos más emblemáticos al considerar que discriminaban a algún sector de la población. Uno de los casos más sonados fue el de la empresa Bimbo, la cual optó por cambiarle el nombre al pastelito Negrito por Nito.
En octubre de 2013 Bimbo lanzó una campaña en redes sociales y medios tradicionales para anunciar que el pastelito ahora se llamaría solo Nito. Aunque la marca nunca emitió una postura oficial del cambio de nombre, algunos analistas señalaron que fue para evitar connotaciones racistas y estereotipos.
Después de las gorditas que sigue? Un exhorto para cambiar el nombre a las Chimichangas porque suenan discriminatorias? pic.twitter.com/4lqdNv2cu6
— Eduardo Arenas (@Eduardo_ChefMx) July 25, 2020
Otro caso fue el de Nestlé, empresa que optó por cambiarle el nombre a la galleta Negrita, una golosina muy popular en Chile, y en 2021 anunciaron que después de 60 años su producto ahora se llamaría Chokita.
La empresa sí fue transparente con su decisión y señalaron que el cambio era porque consideraban que el término era inapropiado y podía ofender a ciertos grupos sociales.
*BC