Pasar al contenido principal

El legado de Los Zetas


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 21 Marzo, 2025
Opinión
El legado de Los Zetas

El 27 de febrero, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas, organización que aún tiene fuero y actividad en regiones del estado de Puebla, fueron extraditados a Estados Unidos y el mensaje enviado por la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, no fue precisamente de plena felicidad sino de alerta a su población.

“Se está instando al público a ejercer precaución al visitar Nuevo Laredo y otras partes de Tamaulipas. Incidentes anteriores han demostrado que el cartel tiende a responder con extrema violencia contra las entidades del gobierno mexicano, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos”, señaló la Oficina del Sheriff.

El sheriff Martin Cuellar, apuntó en su perfil de Facebook: “por favor, ejecuten causa extrema si va a cruzar a Nuevo Laredo estos próximos días”.

Y no mentía, considerando que los grupos de alto impacto suelen armar días de furia cuando se da una extradición de alguno de sus liderazgos, lo que hasta ahora no ha sucedido con la virulencia que se teme del grupo criminal.

Miguel Ángel y Omar Treviño Morales forman parte del legado de sangre de Los Zetas, que se dio a partir de su escisión del Cártel del Golfo. Miguel Ángel fue detenido en julio de 2013, mientras que su hermano fue capturado en marzo de 2015.

Fundadas son las sospechas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos cuando ha señalado que las rejas no sirvieron de mucho para detenerlos, ya que ambos siguieron dirigiendo las actividades del Cártel del Noreste, uno de los tres grupos escindidos. Los dos restantes son Zetas Vieja Escuela y Sangre Nueva Zeta.

Para el análisis hay un dato, su hermano Óscar Omar Treviño Morales declaró en 2019 ante la Fiscalía de Coahuila Especializada en la Localización y Búsqueda de Personas Desaparecidas que ordenó la muerte de al menos 2 mil personas.

Y lo que falta por saber.

De las anécdotas que se cuentan
 

El pasado 11 de marzo, fue detenido en Chiapas, Aler Baldomero Samayoa Recinos, líder de la organización criminal “Los Huistas”, considerado el grupo de alto impacto más poderoso de Guatemala.

Conocido como “La Chicharra”, Samayoa Recinos fue trasladado de Tuxtla Gutiérrez a la frontera con Guatemala, donde fue entregado a personal de la Interpol. Se sabe que este personaje también es perseguido por Estados Unidos.

El número uno en la lista de los más buscados por el gobierno de Guatemala y uno de los integrantes de los 100 más buscados en Estados Unidos, se dedicaba a supervisar el transporte de cargamentos de cocaína desde Huehuetenango (Guatemala) hasta Chiapas (México).

Y, ocupaba una parte de su tiempo para lavar dinero, por lo que no tardó demasiado en ser integrante de la Lista OFAC en la que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acostumbra registrar a quienes se dedican a esas actividades en todo el mundo.

“Los Huistas” se dedican al tráfico de drogas como cocaína, metanfetamina y heroína y controlan campos de cultivo de amapola en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, para finalmente enviarlos a Estados Unidos.

Las autoridades estadunidenses consideran que este grupo tiene una asociación añeja con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde 2012, “La Chicharra” se convirtió en uno de los barones del narcotráfico más importantes de Centroamérica y como es de uso, se movía con tranquilidad en el estado de Chiapas, sin una escolta aparatosa, pero fue detenido.

Así, como si se le hubiera caído la protección de la que gozaba.

Ya contará lo que sabe, pero en Estados Unidos.

[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Desaparecidos en Puebla
Las pistas de Tlaquepaque
Los tlaxcaltecas tirados en Puebla

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juan Martínez Torres lucha por su vida tras ser atropellado por una camioneta en Trujillo. La conductora manejaba ebria, con licencia vencida y ya enfrenta una investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.