Este cenote se encuentra en el corazón de un centro comercial que antes fue un importante centro henequenero.
De acuerdo a la información oficial el cenote Ka Kutzal, en Yucatán, se trata de un cenote semiabierto y es una grieta de aproximadamente cinco metros con una profundidad de al menos cuatro metros.
Lo más sorprendente de este cenote es su ubicación dentro de un centro comercial, en el cual hay debajo agua y comienza un túnel del que se desconoce donde está el final, ya que solo se han explorado unos 23 metros.
Este descubrimiento se dio al realizarse trabajos en el estacionamiento del Costco cercano, así mismo se descubrió que pertenecía a una de las haciendas henequeneras más relevantes de la región y que es conocida porque se decía era la entrada al Xibalba, la morada de los muertos.
Su acceso es libre, pero está estrictamente prohibido bañarse e ingresar en su interior, así mismo, en su interior se pueden observar algunas especies como pequeños peces y tortugas. Si lo quieres visitar se encuentra ubicado en el fraccionamiento Revolución al norte de la ciudad de Mérida sobre la carretera que conduce al Puerto de Progreso.
*CM