Tres personas sin vida, arroyos y ríos desbordados, inundaciones, casas y carreteras dañadas y derrumbes en una veintena de municipios de las regiones Selva y Norte de Chiapas, como consecuencia del frente frío número 4 y efectos de la tormenta tropical "Nadine", informaron autoridades de Protección Civil.
Dos de las víctimas mortales perecieron soterradas por el desgajamiento de un cerro y otra fue arrastrada con su vehículo al cruzar un arroyo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a su paso el ciclón ha dejado un temporal de lluvias intensas a torrenciales en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aunado a lo anterior, se prevén todavía vientos de 60 a 80 km/h en Veracruz así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como oleaje de 1 a 3 metros de altura con probabilidad de trombas marinas en las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, alertó este domingo el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las severas inundaciones tras Nadine
De acuerdo con autoridades federales y estatales, la Tormenta Tropical Nadine ha dejado a su paso lluvias puntuales extraordinarias de más de 250 mm a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en el sureste, la Península de Yucatán e incluso algunos estados más, lo cual ha derivado en severas inundaciones.
Los usuarios en redes sociales han compartido videos que dan muestra de la magnitud de las anegaciones en sus estados. Además, se la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tenido que aplicar el Plan DN-III en los estados de Tabasco y Chiapas debido al desbordamiento de varios ríos; además, como medida precautoria la Conagua lleva a cabo operaciones de extracción en presas debido al aumento en sus niveles.
De acuerdo con las publicaciones en Chiapas las zonas más afectadas por las inundaciones son Agua Azul, Ostuacán, Oxhuc, Ocosingo, Tila y Pantepec; en Quintana Roo, Chetumal, Mahahual y Cancún; y finalmente en Tabasco, Tacotalpa, Teapa y Jalapa.
Jóvenes quedaron varados debido al ciclón
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dio a conocer en sus redes sociales que debido al paso de la Tormenta Tropical Nadie, quedaron varados jóvenes mexicanos y extranjeros que se encontraban en un congreso en Chetumal, el cual terminó el pasado viernes, por lo que los estudiantes de Antropología ya alistaban todo para volver a sus hogares cuando los sorprendió el ciclón.
“¡Nuest@s chavos visitantes no están sol@s! Ante el paso de la tormenta tropical Nadine, por el sur del estado, reubicamos en hoteles, acompañamos y brindamos alimentos a 36 estudiantes provenientes de diferentes partes de México, Colombia, Italia y Alemania, quienes habían concluido el “Congreso Nacional de Antropología” en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo campus Chetumal y no han podido regresar a sus destinos de origen. ¡No están solas, ni solos! Su seguridad y bienestar es importante para nosotros. Los esperamos de regreso en el paraíso”, dijo en Facebook.
Salvaron a un delfín varado en Chetumal
En el estado de Quintana Roo además de las lluvias se registraron fuertes vientos y oleaje elevado, lo que dejó a su paso algunas inundaciones y árboles caídos; sin embargo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer en sus redes sociales que en Mahahual un delfín fue arrastrado por la tormenta y quedó varado en las costas, lo cual evidentemente ponía en riesgo su vida. Sin embargo, los habitantes y algunos voluntarios se unieron para ayudarle.
“Quiero compartirles este video. Las y los lugareños hicieron este trabajo extraordinario para regresarlo a su hábitat. ¡Qué maravilla!”, dijo la mandataria mientras mostraba las imágenes de cómo los pobladores lo tapan con una playera y se juntan para que el agua de las olas lo alcance, todo parece indicar que estaba herido, por lo que veterinarios lo atendieron y después, poco a poco lo fueron arrastrando hasta que nuevamente volvió a entrar al mar sano y salvo.
“En coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativo avalado por la PROFEPA, voluntarios muy comprometidos, red de varamientos y habitantes se logra ayudar a un delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus), que se encontraba varado en la playa, después de 5 intentos el ejemplar logró regresar a aguas más profundas. Los habitantes reportaron dos ejemplares en aguas poco profundas esperamos que estén bien y logren regresar al área profunda ya que al parecer el fuerte oleaje no les permitía regresar. Gracias a todos los que estaban y se sumaron a esta gran labor”, celebró el Proyecto AAk Mahahual AC en redes sociales.
Con información de Infobae
*BC