Este viernes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó su intención de solicitar la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, sentenciado a más de 38 años de cárcel en EU, por los delitos de narcotráfico.
En tanto, el director de la UIF, Pablo Gómez, detalló durante la mañanera que a pesar de la condena en el país vecino, la extradición es pertinente debido a las investigaciones que se realizan en México sobre García Luna y sus colaboradores.
"El hecho de que García Luna se encuentre en prisión no significa que no debamos solicitar su extradición", señaló Gómez, añadiendo que Estados Unidos está obligado a entregarlo a México una vez que cumpla su pena.
Asimismo, reveló que las investigaciones han sacado a la luz un elaborado esquema de corrupción y lavado de dinero que operó entre 2009 y 2018, cuando García Luna era un personaje clave en la seguridad pública.
Además, se identificó que, durante este periodo, se otorgaron 30 contratos públicos por más de 625 millones de dólares a empresas relacionadas con el ex funcionario, su esposa, Linda Cristina Pereyra, y otros aliados cercanos. Estos fondos se canalizaron a cuentas en países como Barbados, Israel y México, a través de transacciones que involucraron a 82 entidades y 27 individuos.
Como resultado de estos contratos irregulares y las sospechas de lavado de dinero, se han emitido 61 órdenes de arresto, de las cuales 36 siguen activas. Hasta el momento, se han arrestado a 8 personas vinculadas al caso, y las autoridades siguen investigando posibles conexiones adicionales. “Esta es una red internacional de lavado que complementa la red de defraudación al Estado mexicano”, afirmó Gómez.
Aunado a lo anterior, García Luna también enfrenta dos acusaciones adicionales: una relacionada con su participación en el operativo "Rápido y Furioso", que permitió el tráfico de armas de Estados Unidos a México, que terminaron en manos del crimen organizado, y otra por el uso indebido de sus atribuciones en la privatización de cárceles federales, lo que causó un daño patrimonial considerable.
Por último, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la relevancia de estos procedimientos legales contra García Luna, señalando que existen múltiples denuncias y procesos abiertos en su contra. "Es muy importante lo de García Luna porque hay temas jurídicos y denuncias contra el criminal Genaro García Luna en México", concluyó.
Con información de La Razón
*ARD