Profeco revela marcas de aceite para cocina que no se deben consumir

Los aceites vegetales son obtenidos a partir de semillas u otras partes de las plantas, y son elementos básicos en la cocina para freír, sazonar, guisar o dorar.

La calidad de los aceites es fundamental para la salud de las personas, definen desde los perfiles de lípidos que se salen en estudios de sangre o generales.

Los resultados del estudio se pueden consultar libremente en la Revista del Consumidor. De esta manera, los aceites de cocina que NO se recomiendan comprar, según la Profeco, son:

  • D’ARTANA: Es un aceite vegetal comestible que dice ser de canola y oliva. Sin embargo, la autoridad no lo recomienda, ya que NO contiene aceite de oliva y solo contiene aceite de canola. Además, cabe destacar que su precio es más elevado que otros productos de la competencia. 

 

  • NAVARRA: Se declara como un aceite vegetal mixto comestible. No obstante, el estudio arrojó que NO cumple con la declaración de contener aceite de oliva en los ingredientes, ya que solo se detectó aceite de soya. 

 

  • Mazola: Este aceite de maíz no cumple con el contenido neto declarado

 

  • DEMOR: No cumple con la declaración de aceite de olivo 

 

  • Olivos Mendoza: No cumple con  la declaración de aceite de oliva 

 

También, cabe mencionar que, aunque el aceite “Biosol” de oleína de palma sí cumplio con el etiquetado presentado, es el aceite más perseguido por los ambientalistas porque su cultivo excesivo ha representado un grave daño a la biodiversidad de los bosques tropicales. Por este motivo, tampoco es recomendable añadirlo a nuestra canasta básica.

En 2019, la Profeco inició 23 procedimientos legales en contra de las marcas de aceite que faltaron o incumplieron las normas de calidad.

Se recomienda a los consumidores siempre leer el etiquetado de los productos antes de adquirirlos. Es responsabilidad de todos estar informados acerca de los artículos que consumimos.

*ANN

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Viraliza en redes sociales rutina “Fitness” para bajar de peso

Frío y lluvias detonan las enfermedades respiratorias; evita automedicarte

¿Cuánto pan es seguro consumir?, Harvard y la OMS responden