Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido esperar la resolución del Poder Judicial sobre las impugnaciones presentadas en contra de la reforma electoral antes de continuar con los preparativos para la elección de jueces, ministros y magistrados.
Aunado a lo anterior, la consejera presidenta de la Comisión Temporal para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, Norma Irene de la Cruz, indicó que han encontrado contradicciones en los lineamientos y normas establecidas, lo que ha llevado a la conclusión de que “todo parece impugnable”.
En entrevista con medios, De la Cruz explicó que actualmente están en una pausa hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncien sobre las controversias relacionadas con el Plan C. “Estamos esperando a que nos notifiquen formalmente. Una vez que tengamos la bandera verde, podremos empezar a trabajar”, afirmó.
Asimismo, advirtió sobre los retos que enfrentarán si el escenario judicial se supera, señalando que existen diversas contradicciones entre lo que manda la Constitución y la reforma, así como en las leyes secundarias y la convocatoria emitida por el Senado. “Todo en esa convocatoria puede ser impugnable”, destacó.
Por su parte, el consejero Jorge Montaño comentó que la pausa se toma también para evitar faltas y sanciones por desacato a las suspensiones.
“Estamos siendo muy respetuosos, porque si no, también somos sujetos de sanciones. Nosotros vamos a acatar ese mandato y, para hacer lo que sabemos hacer, lo hacemos bien: elecciones”, aseguró.
Con información de La Razón
*ARD