Solo con hábitos saludables, afirman profesionales que se pueden adoptar hábitos sostenibles que promuevan una vida equilibrada, se debe tener un equilibrio, la variedad y el control de porciones, para no causar enfermedad.
En la última temporada del año, las redes sociales han hecho popular un método de rutina diaria que promete eliminar todos los malos hábitos que el invierno nos trae. La regla “30-30-30″ fue planteada por el autor Tim Ferris en su libro “El cuerpo de 4 horas” (2012), pero se popularizó por el biólogo humano y cofundador de 10X Health System, Gary Brecka
El experto en medicina funcional sostiene que es posible eliminar la grasa de forma sencilla. Recomienda desayunar dentro de los 30 minutos posteriores a despertar, asegurándose de que la comida incluya 30 gramos de proteína y realizar ejercicio físico en los 30 minutos siguientes.
En qué consiste el método 30-30-30 de Gary Brecka
Con más de 20 años de experiencia en medicina funcional, Gary está enfocado en encontrar maneras de optimizar la vida humana y frenar el proceso de envejecimiento. Además de tener el objetivo de ayudar a mejorar el rendimiento del cuerpo humano y desarrollar métodos innovadores que permitan a las personas alcanzar su máximo potencial físico, según datos de su sitio web Gary Brecka.
Basándose en la dieta cetogénica, que consiste en un plan alimenticio alto en grasa, bajo en carbohidratos y moderado en proteínas. El biólogo popularizó la regla 30-30-30, que implica consumir 30 gramos de proteína dentro de los 30 minutos después de despertarse por la mañana, para después realizar ejercicio cardiovascular de baja intensidad durante 30 minutos.
El método de rutina no requiere de ningún cambio en las siguientes comidas del día u otras restricciones. Según el experto, el consumo de proteínas justo después de despertar puede ayudar a equilibrar los niveles de glucosa, mejorar la respuesta a la insulina que produce nuestro cuerpo, controlar las porciones de macronutrientes ingeridos y a mejorar el tejido muscular magro.
Según Sinead Roberts, profesora de nutrición deportiva de la Universidad de Westminster, el método 30-30-30 puede fomentar hábitos que benefician la salud y la pérdida de peso. Sin embargo, no es la fórmula perfecta, ya que la mejora de la salud cardiovascular y la función respiratoria varía según cada persona y su estilo de vida.
Beneficios del método 30-30-30
El consumo de proteínas en el desayuno no sólo ralentiza las señales de hambre, sino que también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que ralentiza la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo. Esto evita la sobreproducción de glucosa en la sangre, reduciendo el riesgo de diabetes de tipo 2, según datos del sitio de suplementos alimenticios, Protein World México.
Un estudio publicado en 2021 por Chiao Nan Chen, del Departamento de Fisioterapia y Tecnología de Asistencia de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung de Taiwán, destaca que combinar una dieta rica en proteínas con ejercicio cardiovascular contribuye a reducir la grasa corporal, disminuir el colesterol y la inflamación.
Los alimentos que debes evitar según Gary Brecka
A través TikTok, se viralizaron los alimentos que el biólogo humano recomienda evitar para cuidar la salud:
Los yogures con sabor a frutas: son altos en azúcar, no son adecuados para una dieta baja en carbohidratos. El yogur griego natural es una buena fuente de proteínas para el protocolo 30-30-30.
El azúcar refinado se considera tóxico: puede causar desequilibrios hormonales y enfermedades.
Las verduras no orgánicas o transgénicas: pueden ser perjudiciales debido a pesticidas y compuestos químicos. Se recomienda consumir verduras orgánicas congeladas rápidamente.
Los aceites de semillas procesados industrialmente: como el de canola y soja, tienen altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados inestables asociados con problemas de salud.
*ANN