Ha hecho campaña acusando a los migrantes de envenenar la sangre de Estados Unidos, ha esparcido mentiras racistas de haitianos que están legalmente en el país y ha prometido llevar a cabo la deportación más grande de la historia, una frase que provoca ovaciones en sus mitines.
La noche de este miércoles, sin embargo, Donald Trump era solo un republicano que busca hacer más segura la frontera y fomentar la migración legal. El candidato ha querido mostrar un perfil más moderado en varios temas, entre ellos el aborto. “Como Reagan creo en las excepciones, cuando la vida de la madre corre peligro, el incesto y la violación. Hay algunos republicanos que no creen en esto”, ejemplificó. Y tendió la mano a los latinos, un sector clave del electorado, en un foro organizado por la cadena Univision en Doral, Florida. Trump, sin embargo, evitó responder a varias de las preguntas que le hicieron y repitió falsedades que han sido desmentidas una y otra vez en la campaña.
Jorge Velázquez, un campesino que cosecha fresas y brócoli en el valle central de California junto a cientos de indocumentados, quiso saber quién hará ese trabajo y qué precio tendría la comida si Trump lleva a cabo el masivo operativo de expulsión. “Ha llegado mucha gente de manera ilegal, solo queremos que arriben de manera legal por nuestro sistema”, le respondió Trump. “Yo soy lo mejor que le ha pasado a los agricultores”, añadió el republicano.
A pesar de su retórica antiinmigrante, Donald Trump ha mantenido el terreno entre el electorado latino. Especialmente entre los votantes hombres. Aunque la mayoría de este sector respalda a Kamala Harris en los Estados bisagra, el republicano está camino a lograr el mejor resultado entre los hispanos en décadas comparado con otros aspirantes conservadores. A diferencia de otras minorías, los latinos tienen el más alto porcentaje de indecisos, cerca del 25%. Esto ha llevado a ambos candidatos a cortejarlos en la recta final de la campaña. La semana pasada fue el turno de Harris en otro foro de Univision, este realizado en Nevada, otra de las entidades en disputa. La cadena no ofreció verificación de datos para los foros de los candidatos a pesar de que los latinos son uno de los grupos más afectados por la desinformación.
A pesar de haber mostrado un perfil más moderado, Trump esquivó muchas de las respuestas que podrían ayudar a un votante que no se ha decidido a 19 días de los comicios. Guadalupe Ramírez, madre de tres e hija de migrantes mexicanos que formaron parte del programa de braceros de los años 50, preguntó al expresidente por sus planes para una reforma migratoria. “Quiero una frontera segura”, se limitó a responder Trump. En su lugar, cargó contra las autoridades demócratas que gobiernan Chicago, donde vive Ramírez. “Todo lo que tocan los demócratas lo arruinan. Es una ciudad muy peligrosa, infestada por el crimen. Los republicanos no tenemos ese problema”, dijo. En la misma respuesta, presumió de la sólida economía de su mandato y de ser el primer presidente en décadas que evitó guiar a Estados Unidos a una guerra.
Un votante de Arizona, registrado como republicano, dio a Trump una nueva posibilidad de marcar distancia con algunas de las controversias de su campaña. “¿De verdad cree usted que los haitianos, quienes llegaron legalmente al país, se están comiendo las mascotas de la gente?”, le preguntó José Saralegui. Este recordó al presidente que las autoridades de Springfield, Ohio, han desmentido los dichos repetidos por Trump y su candidato a vicepresidente, el senador JD Vance. “Yo solo repetí una información... y comían otras cosas, además”, aseguró el expresidente. El foro fue moderado por el periodista Enrique Acevedo, el presentador del informativo más importante de Televisa en México y quien fue criticado por una blanda entrevista a Trump hecha en noviembre de 2023.
Trump ha insistido, sin dar fecha, que visitará Springfield, a pesar de que las autoridades republicanas locales le han pedido no aparecer allí para tensar aún más a la comunidad. “Tienes un pueblo lindo y de pronto les dejas caer 30 mil personas que no hablan ni siquiera inglés... Creo que puedes destruir el país así. No puedes poner en poco tiempo a tanta gente en un sitio tan pequeño y esperar que las cosas vayan bien. Es un desastre total”, aseguró el expresidente, quien exageró los números de haitianos que radican en la ciudad. Son entre 12.000 y 15.000, de acuerdo a los registros oficiales. La gran mayoría está allí con un estatus legal que el Gobierno de Joe Biden ha limitado recientemente.
Ramiro González, nacido en Nueva Jersey y de raíces cubanas, dio al exmandatario “la oportunidad de recuperar su voto”. “Sus acciones y omisiones en los últimos años han sido terribles para mí”, le dijo el trabajador de la construcción afincado en la Bahía de Tampa, una zona devastada por dos huracanes recientes. González recriminó a Trump su gestión de la pandemia y su comportamiento en el Asalto al Capitolio, y que se “tardara tanto tiempo en actuar” para calmar a sus simpatizantes. También le preguntó por qué tanta gente de su Administración ha dejado de apoyarlo en su segunda campaña rumbo a la Casa Blanca.
Trump lo escuchó con el rostro serio. Aunque evitó la mayor parte de la noche las posiciones radicales que suele mostrar en campaña, el papel de moderado se evaporó al hablar de los hechos del 6 de enero de 2021. “Cientos de miles de personas fueron a Washington y se manifestaron pacíficamente y de forma patriótica, no hicieron nada malo”, añadió. “No teníamos armas y el otro bando sí tenía. Fue un día de amor desde el punto de vista de los cientos de miles que fueron a oírme... fue el grupo más grande al que he hablado nunca”, dijo. Criticó, además, la actuación de su vicepresidente, Mike Pence, aquel día. “Como se trata de mí, la gente en mi contra obtiene un poco de publicidad”, añadió.
Con información de El País
*BC