Después de haber sido pospuesta en muchas ocasiones, al fin el juez Brian Cogian, dictó una sentencia de 38 años de prisión al zar antidrogas durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna quien cuenta con 56 años de edad.
Fue el mismo juez que dictó sentencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019 en la Corte del Distrito Este de Nueva York , también el mismo tribunal por recibir sobornos millonarios y colaborar durante más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa.
“No voy a sentenciarlo de por vida, voy a dejarle un poco de luz al final del túnel”, afirmó el juez Cogan antes de dictar una sentencia histórica de 460 meses de prisión. Cogan no concedió la cadena perpetua que exigía la Fiscalía ni los 20 años, la pena mínima, que pedía la defensa, pero fue implacable y no dudó. “Usted tiene la misma matonería que El Chapo, sólo que la manifiesta de forma diferente”, aseguró, mientras la mirada del acusado se nublaba y lucía completamente derrotado. El juez castigó la “doble vida” del exsecretario, que aprovechó sus cargos en lo más alto del Gobierno mexicano para favorecer y colaborar con el Cartel de Sinaloa durante más de dos décadas. Ese fue su argumento principal para dictar la pena. “Usted es culpable, señor”, zanjó.“Yo no he cometido ninguno de estos delitos”, dijo García Luna al dirigirse por primera vez al tribunal que selló su destino.
El exsecretario agachó la cabeza cuando intervino el juez, el último en tomar la palabra. El exfuncionario aseguró que su caso estaba atravesado por “intereses políticos”, insistió en su buen comportamiento y su legado como servidor público. “Desde lo más profundo de mis sentimientos, le pido que me permita volver con mi familia”, imploró, por un momento, con la voz entrecortada.
“Él ayudó al cartel, él protegió al cartel, él era el cartel”, afirmó Saritha Komatireddy, la fiscal en jefe. “Usted tiene muerte en sus manos”, agregó, aseguró que el Cartel de Sinaloa no existiría sin la ayuda de funcionarios como Genaro García Luna. “México no es una república bananera, es un vecino importante”, añadió sobre la importancia del caso en comparación con otros líderes latinoamericanos sentenciados en el sistema legal estadounidense.
La defensa de García Luna, encabezada por César de Castro, defendió la inocencia de su cliente y anunció que apelará la condena. “¿Por qué 20 años no son suficientes para un hombre que ya lo ha perdido todo?”. Un colectivo calló al abogado gritando “Calderón, Calderón te espera la prisión”, unos 30 simpatizantes de Morena, el partido gobernante en México.
Por su parte Claudia Sheinbaum pidió a Felipe Calderón que se pronuncie al respecto, además, llamó mentiroso al exfuncionario federal.
Con información de El País
Te recomendamos: