El desplazamiento de personas comenzó de nuevo en Sinaloa tras la guerra sin tregua entre los "Mayitos" y "Los Chapitos" después de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y ahora pueblos fantasma vuelven a ser parte del entorno.
Chirimoyos es un pueblo ubicado en la Sierra la Concordia, sus habitantes están dedicados a la ganadería y agricultura y han quedado en medio de esta guerra de narcotraficantes por lo que sus habitantes han optado por abandonar sus hogares.
Un grupo armado tocó casa por casa y les entregó el siguiente mensaje. “Para antes del mediodía, si no te vas, vamos a venir por ti hijo de tu puta madre”. Se ignora el número exacto de las personas que dejaron atrás sus hogares, sin embargo, en palabras de los propios expulsados afirman que son más de lo que afirman las autoridades
Y lo mismo ocurrió en las localidades de La Petaca, Santa Lucía, El Palmito y Potrerillos actualmente ya comunidades fantasmas por que huyeron de la violencia, la cual se desató principalmente en el centro del estado y se extendió hacia el sur.
El éxodo de familias se cruzó con un contingente del Ejército el cual solo se limitó a observar: “El Ejército se establece ahí y no actúa, tiene conocimiento de que está saliendo la gente y ellos están allá, pero no hacen nada, desde mi punto de vista el Ejército no está haciendo nada por prevenir los desplazamientos y por atacar la causa de los desplazamientos”, relatan las propias familias.
Las familias partieron rumbo a Mazatlán, municipio que históricamente se ha convertido en refugio para los desplazados, sin embargo, para varias de estas personas ésta es la segunda ocasión en la que son víctimas del desplazamiento forzado.
*OCR
Te recomendamos: