La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el registro sanitario de enzalutamida en cápsulas, un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico. La enzalutamida es un fármaco que actúa bloqueando los receptores de andrógenos en las células cancerosas, reduciendo así el estímulo que impulsa el crecimiento de esta enfermedad.
Actualmente, en México, enzalutamida ya se encuentra disponible en presentación de tabletas. Sin embargo, la reciente autorización de la versión en cápsulas amplía la oferta terapéutica para los pacientes que enfrentan esta enfermedad.
En el país, cada año se diagnostican más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas mueren a causa de esta enfermedad, lo que subraya la importancia de diversificar las opciones de tratamiento disponibles.
La enzalutamida en cápsulas es uno de los 20 medicamentos aprobados por Cofepris durante la primera quincena de julio, según el Informe quincenal de ampliación terapéutica. Esta aprobación refleja el compromiso de Cofepris con la salud pública y la transparencia en la regulación de nuevos tratamientos médicos.
Aunado a lo anterior, el proceso de aprobación de insumos para la salud por parte de Cofepris se basa en rigurosos estándares de evaluación para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.
Por último, la publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica demuestra la transparencia de la agencia hacia las industrias reguladas y los pacientes, reafirmando su compromiso con la equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y efectivos.
Con información de Cofepris
*ARD