Banco Azteca inició una demanda en Estados Unidos contra usuarios de Google, Meta y X por supuestamente llevar a cabo una campaña de desinformación que causó pérdidas millonarias para la entidad. Tras estos presuntos ataques estarían usuarios, en su mayoría anónimos, que utilizan las redes sociales.
A inicios de año, la compañía señaló en un comunicado que impondrá demandas contra aquellos que llevaran a cabo campañas de “terrorismo financiero” contra la institución en redes sociales, pues argumenta que a causa de este tipo de contenido de desinformación la empresa ha perdido el 7% de los depósitos, lo que equivale a 800,000 cuentas y 1,000 millones de dólares estadounidenses, esto de acuerdo al documento presentado por la empresa en el estado de California, EU.
¿A quiénes acusa Banco Azteca?
Dentro de la demanda, la empresa señala a algunas cuentas y usuarios que han generado contenido 'falso', pues posicionaban el hashtag #bancoaztecaenquiebra cuando la información es errónea, de acuerdo con la demanda. Una de las cuentas que señala es @catrina_nortena, que viralizó varios de estos mensajes.
Otras cuentas que señalan son la del canal de YouTube "El Chapucero @NachoRgz", además de las cuentas de Facebook y X de Nacho Rodríguez. Otras cuentas que señalan son @RedAMLOmx, de la que no se conoce la identidad de quién la opera, al igual que @AntiTelevisaMx5; y @varamburucano, del comunicador Víctor Aramburu.
Por su parte YouTube y Google señalaron que no tienen comentarios sobre esta situación, tras ser consultadas por Expansión para conocer su postura. Por su parte Meta, la compañía señaló que tampoco hay comentarios al respecto, al consultarlos sobre esta situación.
Cabe destacar que la demanda de Banco Azteca fue presentada ante el Tribunal de Distrito Norte de California de Estados Unidos y es una Autorización del Descubrimiento para Uso en Procedimiento Extranjero.
¿Qué acciones han tenido las plataformas ante cuentas automatizadas?
Elon Musk, dueño de X, ha manifestado reiteradamente preocupaciones sobre el uso de bots y la manipulación en redes sociales. El también dueño de SpaceX y Tesla ha destacado la necesidad de transparencia en las plataformas digitales y ha sido un crítico vocal de la manipulación de la información a través de cuentas automatizadas.
Aunque ha promovido la idea de mejorar la autenticación de cuentas para reducir el impacto de los bots y ha sido partidario de la regulación que garantice la autenticidad en la comunicación digital, las acciones que ha tenido en la red social que opera no son transparentes.
Por su parte, Meta y Google han implementado mecanismos de verificación de cuentas, políticas más estrictas contra el spam y los bots, y han publicado informes de transparencia detallando sus esfuerzos. Estos informes incluyen datos sobre la eliminación de cuentas falsas y la implementación de tecnologías de inteligencia artificial para detectar comportamientos sospechosos en sus plataformas.
También destaca que tanto Salinas Pliego como Elon Musk han subrayado en el pasado sobre la importancia de la libertad de expresión y la transparencia, aunque desde diferentes perspectivas y con énfasis en distintos aspectos del problema. Mientras que Salinas se centra en la defensa de su derecho a expresarse sin censura, Musk aboga por un internet más seguro y auténtico, libre de la influencia de cuentas automatizadas y malintencionadas.
Con información de expansion.mx
*MG
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