Este martes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Donald Trump y Joe Biden firmar un compromiso por la regulación de armas de fuego en Estados Unidos, pues la problemática no debe seguir tras el atentado que sufrió el expresidente del Partido Republicano el pasado sábado en Pensilvania.
“Sería un acto bien visto por los estadounidenses el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos; sería un acto de buena fe, en busca de la unidad y de la paz, un primer paso”, resaltó AMLO en su mañanera.
Asimismo, dijo que las armas de fuego en EU “no pueden seguir así” y debe ser solucionada de manera conjunta pues “es muy lamentable”. En tanto, resaltó que a México, a él y a su gobierno “nos complace, nos satisface, nos sentimos bien de que no le haya pasado nada al ex presidente Trump; sí fue muy grave lo que sucedió”.
Te puede interesar:AMLO revela a cuánto ascenderá su pensión al jubilarse
AMLO: "No podemos decomisar todas las armas"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que el decomiso de armas ilegales en el país es una tarea insuficiente debido a la magnitud del problema. A lo largo de su administración, el Gobierno federal ha incautado alrededor de 50 mil armas de fuego ilegales, de las cuales al menos el 75 por ciento provienen de Estados Unidos.
Crítica a la falta de control sobre las armas
“No hay ningún control sobre las armas. Si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisar todas. ¿Cuántas hay?”, cuestionó el presidente, destacando la falta de regulación en la industria armamentística. En este contexto, recordó que su gobierno ha presentado demandas en tribunales estadounidenses contra fabricantes de armas.
Por último, López Obrador subrayó la necesidad de reconsiderar las medidas coercitivas y enfocarse en otras causas subyacentes a la crisis social actual. Comparó la situación con el problema de la adicción al fentanilo y abogó por un enfoque integral: “Se tienen que atender otras causas que están ahí, porque esto es una crisis social y hay que enfrentarla, hay que ir a fondo, hay que regresar a la moral de los fundadores de esa gran nación”.
Con información de Índigo
*ARD