Reparto de UTILIDADES 2024, cuándo y a quiénes se pagan

Las empresas contribuyen su éxito con el reparto de utilidades a sus trabajadores, sin embargo, cuándo y cómo se realiza esta distribución

El reparto de utilidades no solo es un derecho constitucional de los trabajadores, también refleja de la salud financiera y agradecimiento de las empresas a quienes contribuyen a su éxito, por lo que, este 2024, la expectativa crece sobre cuándo y cómo se realizará esta distribución de ganancias.

Sin embargo, qué es el reparto de utilidades, es un derecho constitucional para los empleados que brindan sus servicios a un individuo o entidad a cambio de remuneración, como indica la Secretaría del Trabajo.

El monto se calcula con base al total de horas trabajadas por el empleado, también periodos de incapacidad, licencia de maternidad, vacaciones, permisos y días festivos.

Otro criterio es el nivel de ingresos del trabajador, pues por ley, las empresas están obligadas a distribuir el 10 por ciento de sus ganancias entre sus empleados, considerando las horas trabajadas como los salarios percibidos, pero ¿Cuándo se paga el reparto de utilidades?

¿Qué trabajadores tendrán utilidades?

Todos los trabajadores que brinden sus servicios a un sujeto o empresa a cambio de una remuneración están facultados para participar en la distribución del reparto de utilidades.

Se extienden a trabajadores eventuales y permanentes, siempre y cuando hayan trabajado 60 días, al menos, en el transcurso del año.

Te puede interesar: SEP anuncia si suspenderán las clases el 1 de mayo Día del Trabajo
 

De acuerdo con la fracción 1 del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados ocupan cargos de alta jerarquía como directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas, están excluidos del derecho al reparto de utilidades.

Por lo que, profesionales, técnicos, artesanos y otras personas que ofrecen sus servicios por honorarios, sin una relación laboral formal, no son elegibles para recibir utilidades.

Aunado a lo anterior, los trabajadores eventuales que no alcancen un mínimo de 60 días trabajados en el año fiscal, también quedan fuera este beneficio, al igual que el personas doméstico, quienes no tienen derecho al reparto de utilidades.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, periodo para el reparto de utilidades para las empresas se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo, para las personas físicas, este periodo abarca desde el 1 de mayo y hasta el 29 de junio.

Asimismo, la ley establece que, en caso de que el empleado no reciba su parte de utilidades o esta sea entregada de forma parcial, dispone de un año para efectuar la reclamación, contando desde el día posterior a la fecha límite para el pago de utilidades.

Con información de Excélsior

*ARD