Se registran incendios forestales, luego de que miembros de la delincuencia organizada arrojaran con drones explosivos a cerros de municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, Guerrero, por lo que, elementos de Ejército mexicano como los pobladores han tratado de sofocar las llamas en la Costa Grande de Guerrero.
De acuerdo con los habitantes de El Mameyal y Las Mesa, en Petatlán y El Porvenir, municipio de Tecpan de Galeana, los ataques iniciaron el pasado viernes hasta el sábado.
“Son alrededor de 300 hectáreas de zonas arbustivas y de pastizales que fueron consumidas por el fuego”, resaltó un habitante de una de las comunidades afectadas.
Por lo que, con el apoyo del Ejército sofocaron dos incendios, sin embargo, hasta el domingo había otro que no podían controlar.
En tanto, el pasado sábado, un grupo de pobladores derribaron un dron y detectaron que los delincuentes estaban tirando bombas de gasolina para causar los incendios, además, según otra persona, quien dirige los ataques es Servando Bautista Adame, jefe de la célula criminal “Familia Michoacana.
Te puede interesar: VIDEO. Por error, secuestran a empleada en lugar de la dueña de una tienda en Tijuana
Mientras que, el pasado 14 de marzo, los pobladores denunciaron que miembros de la Familia Michoacana lanzaron drones explosivos a casas particulares de El Porvenir, sin dejar personas heridas o fallecidas, solo daños materiales en una primaria y en la iglesia local.
Tras los ataques, el gobierno del estado, pobladores y autoridades de localidades de la zona reforzaron la seguridad, con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.
“Sí, se reforzaron las Bases de Operaciones Mixtas y hay muchos patrullajes de las fuerzas de seguridad, pero los de la Familia Michoacana siguen con las agresiones, aunque ahora con menos intensidad; y hay que reconocerlo”, dijo uno de los lugareños.
Cabe resaltar que, las incursiones de la Familia Michoacana han causado que en comunidades de la parte alta de la Sierra, varias escuelas estén cerradas, “Los maestros tienen mucho miedo de subir”, señalan los pobladores.
En tanto, Tecpan y Petatlán son municipios de la región Costa Grande, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, donde una de sus comunidades, unos 40 hombres irrumpieron una escuela primaria y despojaron de sus vehículos, carteras y teléfonos a los profesores.
Mientras que, un líderes regional de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reveló que, hasta que no haya condiciones de seguridad, los docenes no reanudarán clases.
Por último, de acuerdo con los reportes, los sujetos armados que asaltaron a los docentes son del grupo criminal Los Tlacos, que se disputan la zona con la Familia Michoacana.
Con información de Animal Político
*ARD