A pesar de que solo necesitaba un empate y de que se adelantó en el minuto 2, Portugal fue sorprendido por Serbia en Lisboa (1-2) y tendrá que jugar la repesca para llegar al Mundial, mientras que los balcánicos se llevaron el billete directo a Qatar.
Portugal, que se adelantó al inicio con gol de Renato Sanches, tuvo una noche gris y fue dominado por los serbios, que consiguieron el premio de la noche gracias a los goles de Tadic y de Mitrovic, este último ya en el 89.
Las "quinas", que partían con una diferencia de goles favorable, les bastaba apenas un empate contra Serbia, selección con la que nunca habían perdido hasta la fecha.
Pero a los portugueses les faltó brillo y, con un Cristiano Ronaldo casi desaparecido, cayeron ante una Serbia que mereció ganar.
Bernardo Silva aprobó el error de Nemanja Gudelj para robarle el balón y se lo dio a Renato Sanches, que batió al portero serbio con facilidad a la entrada del área.
Pero tras ponerse por delante, los lusos se fueron echando atrás ante una Serbia que no se vino abajo y fue cada vez más imponiendo su dominio sobre el césped lisboeta.
Los serbios avisaron en el minuto 12 con un remate de Vlahovic que se fue contra el palo izquierdo, y ya en el 33, consiguieron el empate. Tadic, a la entrada del área, recortó a un rival y tiró a meta.
Rui Patrício, que cumplía su partido 100 con las "quinas", no estuvo nada afortunado y al querer atrapar el balón, se le escapó y acabó dentro de la portería.
El conjunto balcánico siguió dominando en los últimos compases de la primera parte y provocó taquicardias en el banquillo portugués cuando, en el 43, Vlahovic mandó la pelota a las redes, pero el asistente había levantado la bandera para señalar fuera de juego.
Tras el descanso, los dos equipos salieron a buscar la posesión de balón, aunque con poco sobresalto.
En Portugal fue el goleador, Renato Sanches, quien tuvo el protagonismo de su equipo, con una gran cabalgada en el 53 en la que le faltó definir y otro tiro diez minutos después que fue a las manos del portero.
Mientras, Serbia buscaba huecos para sorprender al rival, aunque todavía sin éxito.
Con los nervios en aumento en Lisboa porque un gol podía enviar al conjunto luso a la repesca, Fernando Santos movió banquillo y dio entrada a Bruno Fernandes y Palhinha. En el 82, se les sumaron João Félix y Rúben Neves.
Pero la posesión era de los balcánicos, que encadenaban saques de esquina y pequeños sustos a la portería rival ante un Portugal cada vez más metido atrás.
Al final, tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió. En el 89, Tadic puso un centro desde la derecha y Mitrovic lo cabeceó para hacer gol y arrebatarle el billete a Qatar a los portugueses.
Serbia acaba primera del grupo A con 20 puntos y Portugal es segunda, con 17.
Te sugerimos: VIDEO. De pena ajena; Estados Unidos dejó claro quien es el papá
España adentro
España se clasificó para el Mundial de Qatar 2022 tras ganar 1-0 a Suecia, condenada a jugar la repesca que decidirá las tres últimas plazas europeas.
Un gol de Álvaro Morata (86) dio la victoria que aseguró para España la primera plaza del grupo B de clasificación, el único que da el pase al Mundial, por delante de los nórdicos, segundos clasificados de la llave.
Los suecos habían empezado la semana en el primer puesto del grupo, pero su derrota contra Georgia el jueves (2-0) y la victoria de España en Grecia (1-0) les hizo caer al segundo escalón.
La semana no ha podido acabar de mejor manera para la Roja, que encaraba sus dos últimos encuentros clasificatorios obligada a ganar a Grecia y Suecia para conseguir su billete a Qatar.
La Roja, impulsada por un estadio de La Cartuja sevillano con casi 52 mil espectadores tras atender el llamamiento del seleccionador español, monopolizó el balón desde el primer minuto ante una Suecia agazapada.
España movió el balón de un lado a otro tratando de encontrar las fallas en la apretada defensa rival con el joven centrocampista Pablo Martín Páez Gaviria 'Gavi' recuperando y metiendo balones entre líneas.
Cerca del descanso, España pareció dar un paso atrás en su presión, permitiendo mejores acercamientos de los suecos y un nuevo disparo de Forsberg cruzado que se perdió rozando el palo (39).
La Roja recuperó el control del encuentro tras el descanso, pero seguía teniendo dificultades para encontrar los huecos.
La entrada de Álvaro Morata (73) activó el ataque de la Roja, mientras Suecia dio un paso adelante en el último cuarto de hora partido.
El partido se convirtió entonces en un intercambio de golpe sin control hasta que Dani Olmo soltó un zapatazo lejano que despejó el portero Robin Olsen, pero el rechace lo recuperó Morata para marcar el tanto de la victoria española (86).
Puedes leer: Quieres ir al Puebla vs Chivas, esto te COSTARÁ
Croacia se metió
La fortuna metió a Croacia en el Mundial de Qatar 2022 gracias a un autogol que le sirvió para derrotar a una ultradefensiva Rusia por marcador de 1-0 a falta de diez minutos para el final.
La intensa lluvia que cayó durante todo el partido convirtió en casi imposible la tarea del finalista del pasado Mundial , que necesitaba imperiosamente la victoria para encabezar el Grupo H en la eliminatoria de la UEFA.
En el primer tiempo, bajo la batuta del jugador del Real Madrid Luka Modric, los balcánicos dispusieron de varias ocasiones de gol, pero en la segunda apenas inquietaron la portería rusa. A los rusos les valió con defender ordenadamente. El resto corrió a cargo de su portero, Safónov, que tuvo una excelente actuación.
Los rusos, que bajo Karpin no conocían la derrota, cinco victorias, un empate y un solo gol en contra, veían cerca el objetivo hasta el autogol del defensa Fiódor Kudriashov.
Los croatas comenzaban a desesperarse, pero la fortuna les sonrió al final, cuando el defensa Fiódor Kudriashov marcó en propia meta. Fue un centro desde la izquierda que nadie acertó a rematar, menos el central ruso, que introdujo incomprensiblemente el balón en su portería. Safónov tocó el balón con las yemas de sus dedos, pero no pudo evitar el gol al minuto 81.
No hubo tiempo para más. Croacia, primera de grupo con 23 puntos, y Rusia, segunda con 22. Los rusos buscarán una plaza en Qatar en la repesca de marzo.
*JR