MUERE José Agustín, prolífico escritor mexicano y guionista de cine

José Agustín destacó como escritor y periodista, sin embargo, en los últimos meses presentó problemas de salud, confirmó su hijo

Este martes se dio a conocer sobre el fallecimiento del escritor José Agustín, luego de permanecer varios días en estado crítico de salud, así lo confirmó su hijo menor a través de redes sociales, por lo que, destacó su amor por la literatura, la música, comida, entre otras virtudes.

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, reveló el hijo del escritor.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Cultura también lamentó la muerte del escritor mexicano.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura”.

Cabe recordar que, el pasado 2 de enero, el hijo de José Agustín informó que el escritor había recibido la extremaunción por un sacerdote, amigo de la familia.

 “Aquí les iré informando de cualquier evolución esperemos positiva, gracias a tod@s aquell@s que se tomaron un momento para enviarle su apoyo virtual, que todos sus buenos deseos sean milagrosos y se les multipliquen en salud y prosperidad”.

Te puede interesar: VIDEO. Así fue como disparó y huyó el sujeto trás matar a la activista trans Samantha Gomes Fonseca
 

Problemas de salud de José Agustín

Cabe recordar que, en abril de 2019 tuvo un grave accidente, que le costó varios problemas de salud que derivaron en su retiro y vivir en Cuautla, con su esposa Margarita Bermúdez.

El accidente se registró durante una presentación en Puebla, cuando unos jóvenes se subieron al templete en donde estaba el escritor para pedirle unos autógrafos, sin embargo, por el peso el escenario no aguantó y se derrumbó.

Por la caída, José Agustín terminó con dos costillas rotas y una fractura en el cráneo.

Trayectoria de José Agustín

El escritor nació el 19 de agosto de 1994 en Acapulco, Guerrero. Estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

También se desempeñó como periodista, traductor, narrador, ensayista, director y guionista de cine.

Su primera novela se título “La Tumba” y en 1966 publicó la novela “De Perfil”, con estas obras se colocó como uno de los pioneros de la “literatura de la onda”, movimiento literario que tuvo mayor auge en la década de los 60.

Sus obras más destacadas:

  • Inventando que sueño, (1968)
  • Se está haciendo tarde (1973)
  • El rey se acerca a su templo (1977)
  • Ciudades desiertas (1982)
  • Cerca del fuego (1986)
  • La panza del Tepozteco
  • Dos horas de sol (1994)
  • Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987)
  • No hay censura (1988)
  • Contra la corriente (1991)
  • Abolición de la propiedad (1969)
  • Círculo vicioso (1974)
  • Con información de Excélsior

Su paso por el cine

Por su formación multidisciplinar, integrante del movimiento literario “La Onda”, José Agustín, incursionó en la cinematografía mexicana, donde participó como guionista y director.

El escritor participó como actor en la película de 1985 “De veras me atrapaste”, dirigida por Gerardo Pardo, pero, de acuerdo con los críticos del cine, su mayor participación en la industria la tuvo como guionista.

El escritor debutó con "Alguien nos quiere matar" (1970), dirigido por Carlos Velo. En esta obra, colaboró en la creación del guión junto a Fernando Josseau, Raúl Zenteno y el propio Velo.

En la obra participó la reconocida actriz Angélica María, quien también actuó en “Ya sé quién eres (te he estado observando)” (1971), cinta que representó la incursión de José Agustín como cineasta.

En 1979, Agustín se unió con el director Miguel Littin para adaptar al cine “La viuda de Montiel”, una novela de Gabriel García Márquez que cuenta la historia de una mujer que viaja en un tren junto a su hija.

En 1991 se realizó la película “Ciudad de Ciegos”, dirigida por su viejo colaborador Alberto Cortés. Una vez más el escritor participó en el guión junto a Hernann Bellinghaussen, Alberto Cortés, Marcela Fuentes-Berain, Paz Alicia Garciadiego y Silvia Tomasa Rivera.

Pasaron varios años, pero en 2011 José Agustín volvió al cine aunque de una forma más indirecta. El director y guionista Jesús Magaña Vázquez se encargó de adaptar la novela “Abolición de la propiedad”.

 

*ARD