Cofepris alerta sobre contaminación de frutas con Listeria que provienen de Estados Unidos

La Comisión sanitaria emitió un aviso de riesgo con el propósito de alertar a la población que estos productos fueron importados a México desde Estados Unidos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes en ciruela, melocotón y nectarina de la marca HMC Farms, luego de que la empresa HMC Group Marketing, INC, llevó a cabo su retiro de los mercados en Estados Unidos.

La Comisión sanitaria emitió un aviso de riesgo con el propósito de alertar a la población que estos productos fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de 2023.

Lee: Pactan en cumbre climática, COP28, dejar combustibles fósiles, ¿se dirá adiós al petróleo?
 

El exhorto a la población previo a adquirir las frutas antes mencionadas, se revisen las etiquetas y eviten la compra.

¿Qué es la listeria monocytogenes?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Listeria monocytogenes causa listeriosis, enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

El periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, e incluso puede extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables, quienes desarrollan síntomas como: fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

Te puede interesar: Milei devalúa la moneda argentina más de 50%; pasa de 391 a 800 pesos por dólar
 

Asimismo, la OPS indicó que las personas que no pertenecen a grupos de alto riesgo, y que contraen listeriosis, pueden presentar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

La Cofepris recomendó que, en caso de presentar algún síntoma tras haber consumido alguno de estos alimentos, acuda con un profesional de la salud, quien a través de valoración, estudios y análisis proporcionará un diagnóstico especializado y el tratamiento a seguir.

Además, la Comisión reguladora hace un llamado de atención a la población a realizar una revisión para corroborar que los productos cuenten con etiqueta, en caso de que corresponda a alguna de las anteriores, no se adquiera el producto y realicen la denuncia sanitaria correspondiente. Con información de El Universal

*MG