Sin razón subir el precio de la tortilla

Los precios del maíz blanco, del gas y de otros insumos siguen en los mismos niveles: Profeco

Los precios del kilo de tortilla no deben de incrementarse más allá de un promedio de 18 pesos en tortillería y de 13 pesos en tiendas de autoservicio, afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield

No hay motivos para un aumento de la tortilla porque los precios del maíz blanco, del gas y de otros insumos siguen en los mismos niveles que a finales del 2021, añadió Sheffield. 

En torno a los precios de la tortilla “no ha habido aumento del maíz blanco, no ha habido aumento en el gas, el aumento del maíz blanco está ya reflejado en los precios de 13 pesos por kilo promedio para supermercados y de 18 pesos en tortillerías”. 

Puedes leer: Piden sentencias para Emilio Lozoya y su madre

Esos incrementos que se registraron en el 2021 en el maíz blanco se consideraron ya en las alzas del kilo de tortilla en meses pasados. 

En el precio promedio del kilo de tortilla de 18 pesos en tortillerías y de 13 pesos en tiendas de autoservicio “ya ahí está reflejado el aumento del año pasado y de lo que va de este año y lo que se prevé hasta la cosecha de Sinaloa en mayo, no hay motivos para aumentos adicionales”. 

Agregó que “el mexicano puede comer bien y a bajo costo”, siempre y cuando busque las mejores opciones de precios, porque hay varias opciones en nuestro país para comprar un mismo producto. 

Además de que ayuda el aumento que tuvo el salario mínimo que ahora está en casi mil 200 pesos a la semana, porque dicho incremento fue mayor a la inflación. 
Dijo que “lamentablemente de arroz no somos autosuficientes de la producción  porque dependemos de nuestro vecino del Norte principal productor del mundo”. 

Puedes leer: Reportan fallas en el servicio de internet de Telmex y Telcel

En entrevista al término de un recorrido por la Central de Abastos de IztapalapaSheffield afirmó que los 21 productos que monitorean no registran aumentos en lo que va de este 2022, al conseguirse esos alimentos en 746 pesos para una familia promedio. 

Añadió que los precios de la gasolina han estado estables, mientras que hay otros productos que registran alzas por cuestiones estacionales como pollo y huevo.

*IR