Luego de que un ciclón extratropical pasó por el sur de Brasil, las inundaciones masivas no paran, además, ha dejado muerte de por lo menos 32 personas, así lo dieron a conocer las autoridades estatales el pasado miércoles.
Aunado a lo anterior, otro de los afectados por el siniestro son animales, pues en las redes sociales se difundieron videos donde se aprecian los desastres naturales que han dejado un fuerte impacto.
Además, en las imágenes de la crecida del río Taquari y Rio Grande do Sul se ve cómo las aguas marrones suben varios metros hasta azotar las copas de los árboles y techos de las casas, donde personas y animales se refugian tras el paso del agua.
En tanto, en uno de los videos, se ve a un grupo de cerditos descansando de las inundaciones en el techo, de lo que parece ser una granja, lo cual refleja el nival tan alto que alcanzó el agua en la zona.
Te puede interesar: Por orden de Juez de EEUU. Texas debe retirar las boyas en la frontera con México
Mientras que, en otro clip, se ve una oveja colgada de los cables de luz de una zona residencial, tras ser arrastrada por la corriente y sumergirse ante la intensa lluvia que se registró.
Por su parte, el gobierno de Río Grande do Sul, la región más dañada con 31 de las víctimas, se dispone a declarar el estado de calamidad para lidiar con la “mayor tragedia natural”, de la historia del estado, informó el gobernador, Eduardo Leite.
Las cifras de impacto del cicló aún no son definidas, pero, el Gobierno estatal reportó que cuatro mil 634 personas han sido evacuados de un total de 52 mil residentes que viven en los 70 municipios.
Aunado a lo anterior, algunos residentes de los pueblos inundados les ha llevado a encaramarse a los tejados de las casas, en espera de ser rescatados por medio de helicóptero.
Por último, el nivel de los ríos ya empezó a bajar, y el gobernador alertó que se prevén más lluvias próximamente y “pueden ocurrir nuevos eventos”.
Con información de Aristegui Noticias
*ARD