En los últimos años, México ha presentado grandes problemas de salud en su población, pues enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad han atacado a los pobladores, saturando hospitales, por lo que, el gobierno federal mexicano implementó medidas encaminadas a mejorar la salud física de la población, además de mejorar la alimentación.
Aunado a lo anterior, una de las más recientes reformas es prohibir ciertos alimentos y bebidas, por lo que te diremos cuándo dejarán de ser vendidos en el mercado mexicano.
Ya que, una mala alimentación puede tener diversos efectos negativos en la salud a corto y largo plazo, pues algunos efectos son aumento de peso, deficiencias nutricionales, problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, problemas digestivos y mayor riesgo de enfermedades crónicas.
Alimentos y bebidas prohibidas en México
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades mexicanas decretaron adiciona a la Ley Federal de Salud, prohíbe la venta y comercialización de algunos alimentos y bebidas en el territorio nacional.
Por lo que, los alimentos y bebidas prohibidos serán aquellos con aceites y grasas trans comestibles, ello cuando estos elementos hayan sido añadidos al producto final durante el proceso de elaboración industrial.
Te puede interesar: Profeco revela las marcas de “papitas” más saludables
De acuerdo con el decreto, esta nueva normativa busca combatir la mala alimentación promovida por grandes empresas, la cual entrará en vigor a partir del próximo septiembre de este 2023 en todo México.
En tanto, los alimentos y bebidas que no cumplan con la normativa y excedan dos partes por cada 100 partes del total de ácidos del producto final, ya no podrán venderse en el país a partir de septiembre.
Los alimentos y bebidas con aceites y grasas parcialmente hidrogenados que serán prohibidos en México si incumplen la normativa en la materia serán:
Alimentos
- Pasteles
- Galletas dulces
- Tartas
- Manteca vegetal
- Palomitas para microondas
- Pizza congelada
- Papas fritas
- Donas
- Pollo frito
- Salsas
- Helados
- Botanas saladas y dulces
- Crema de leche para café
- Margarina
- Masa refrigerada
Bebidas
- Refrescos
- Cafés o tés con crema añadida
- Leche láctea alta en grasa
- Bebidas y licuados con aceite de coco o de palma
- Bebidas elaboradas a base de helado
- Jugos artificiales
- Aguas de sabores endulzadas con azúcar
- Cocteles cremosos sin alcohol.
*ARD