El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó que en México ya suman tres casos de la variante ómicron de COVID-19.
El INDRE apuntó además que se analizan siete casos más en los estados de Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México.
Hasta jueves 16 de diciembre se sumaban 3 millones 927 mil 265 casos y 297 mil 356 muertes por coronavirus en nuestro país.
Lee: La verdadera preocupación de la Variante Ómicron para México
Fue el 3 de diciembre cuando se confirmó la llegada de la variante ómicron a México. Aun así, no se ha mostrado un aumento significativo en el número de contagios y muertes diarias.
En su análisis de ómicron, la OMS reitera que la variante parece afectar a la efectividad de las vacunas contra la infección y la transmisión, y también aumenta con ella el riesgo de reinfección (la posibilidad de que una persona que ha tenido COVID-19 vuelva a padecerlo).
Te puede interesar: El recontagio con Ómicron es latente y peligroso
Estudios preliminares independientes de la OMS han mostrado que la ómicron reduce la protección contra la reinfección de cuatro de las principales vacunas contra el COVID-19, las producidas por Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
La variante no parece sin embargo afectar a las pruebas PCR de detección del virus, lo que puede ayudar al seguimiento de su avance, mientras que los tratamientos contra casos graves o críticos de COVID-19 “deberían seguir siendo efectivos” contra ómicron, indica la OMS.
*MG