Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, refrendó su respaldo a la alianza opositora pero advirtió que su partido no se mantendrá de manera incondicional dentro de Va por México, y ante el comunicado “irrespetuoso” que emitieron el pasado miércoles PAN y PRI, subrayó que en el PRD “no andamos pidiendo limosna a nadie”.
En conferencia de prensa luego de reunirse en privado con su bancada en el Senado, el líder perredista sentenció que no debe haber un trato así entre aliados porque la base del respeto mutuo es fundamental.
Lee: Aún hay sindicatos donde viven la democracia de los privilegios: AMLO
“Lo que ayer vimos y en ese tono discutimos anoche en el encuentro que tuvimos, fue en el sentido de decir que eso era absolutamente irrespetuoso para el PRD. Que no podíamos de ninguna aceptar un trato de esas características porque pegaba en la línea de flotación del mantenimiento de la coalición”, puntualizó.
Señaló que su partido está convencido de que lo mejor para lograr el triunfo electoral “y derrotar las pretensiones autocráticas del proyecto gobernante es yendo en una coalición muy amplia, pero no incondicionalmente”.
Te puede interesar: Por decreto, cierran oficialmente los vuelos de carga en el AICM
Zambrano Grijalva puntualizó que acordó seguir caminando junto al PRI y el PAN porque “le apuesto a que en el camino, en el proceso, escuchando como han dicho que lo van a hacer, a la sociedad civil, entiendan de cara a la gente, lo que la gente está exigiendo, y que juntos construyamos un método democrático. Lo otro sería darle la espalda a la gente”.
Aseguró que no hay acuerdo en la Alianza Va por México para que el PAN conduzca el proceso de definición de la candidatura presidencial de 2024, por lo que advirtió a sus contrapartes de Acción Nacional y el PRI que debe construirse un método democrático que tome en cuenta a la sociedad civil. Dijo que lo que existe es un acuerdo entre dos partidos, que no ha sido validado por la coalición en su conjunto.
*MG