Lidia Gabriela NO SE AVENTÓ del taxi; conductor provocaría su caída: FGJ

Al parecer, la joven se habría asomado por la ventana para pedir ayuda, casi medio cuerpo iba afuera

Tras darse a conocer el caso de Lidia Gabriela, joven que presuntamente se aventó de un taxi en movimiento, porque se sintió insegura con el conductor que no la dejó bajar, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México indicó que la joven no se arrojó del vehículo y que su caída habría sido provocada cuando Pedro “N”, el taxista, cambió de carril.

Por lo que, las autoridades echaron abajo la versión, la joven al parecer se habría caído al asomarse el cuerpo por una de las ventanas del vehículo para pedir ayuda, lo que concuerda con la declaración de algunos testigos que vieron el medio cuerpo afuera del taxi, que iba a alta velocidad.

Te puede interesar: Será hasta el primer trimestre de 2023 cuando la Línea 12 del Metro comience a brindar servicio
 

Cabe resaltar que, el taxista fue detenido por la Fiscalía por su probable participación en el feminicidio de la joven de 23 años de edad, y permanecerá en el Reclusorio Oriente hasta que se concluya la investigación.

Cómo murió Lidia Gabriela según la Fiscalía

De acuerdo con las investigaciones, Pedro “N”, conducía un taxi en la colonia Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa, cuando su pasajera se asomó por una de las ventanillas al asustarse, porque no la dejaba bajar de la unidad, sin embargo, el taxista se cambió de carril de alta velocidad, por lo que se cayó del vehículo, y las lesiones le habría causado su muerte.

¿Homicidio o feminicidio?

Homicidio, es la acción de quitar la vida a una persona, mientras que, la muerte violenta de las mujeres por razón de género, se tipifica como feminicidio, es decir, la forma más extrema de violencia contra las mujeres y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

Te puede interesar: La CFE de la 4T gasta 700 millones en ropa de Liverpool
 

¿Cómo se define la clasificación?

La Asamblea Legislativa capitalina, destaca en su artículo 105 que:

“Cuando se trate de homicidio o feminicidio, además de la descripción que hará el que practique las diligencias, la harán también dos peritos que practicarán la necropsia del cadáver, expresando con minuciosidad el estado que guarda y las causas que originan la muerte. Sólo podrá dejarse de hacer la necropsia, cuando el juez lo acuerde previo dictamen de los peritos médicos.”

Taxista no escuchó gritos de auxilio de Lidia Gabriela por la música

Por su parte, el taxista Pedro “N”, argumentó que no escuchó los gritos de auxilio de Lidia Gabriela el pasado 1 de noviembre, cuando viajó en su vehículo, porque tenía la música en volumen alto, destacó durante la audiencia inicial que se realizó en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México.  

Te puede interesar: AMLO encabezará marcha del Ángel al zócalo el 27 de noviembre
 

Pese a caer en diversas contradicciones ante el juez de control, indicó que notó a la víctima nerviosa cuando abordó su unidad, en la colonia Las Peñas, Pedro dijo que, al llegar al destino, que era el Metro Constitución de 1917, Lidia no quiso pagar la tarifa.

Por lo que, siguió manejando, al circular por la avenida Ermita Iztapalapa, Lidia empezó a solicitar ayuda a gritos desde la ventana de la unidad, acusando al taxista que no la quería bajar, por lo que, señaló que no escuchó los gritos porque llevaba la música casi al 80 por ciento, aunque a su vez, reconoció previamente que entabló una conversación con ella.  

Mientras que, la Fiscalía General de Justicia expuso testimonios de testigos de los hechos, quienes escucharon a Lidia Gabriela pedir ayuda con medio cuerpo de fuera, desde la ventana del taxi blanco y rosa, con placas A2303C, antes de que se aventara de la unidad.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 16 noviembre 2022 | Me dejo de llamar Andrés Manuel si la gente no quiere que se reduzca el presupuesto del INE
 

Por lo que, los argumentos de Pedro “N” y su defensa legal no fueron validos por el juzgador, quien determinó vincularlo a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, además, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en el reclusorio Oriente, mientras dura su proceso.

Hay que recordar que, el lunes por la noche, agentes de la Fiscalía capturaron a Pedro “N” en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

 

Con información de UnoTV y Milenio

*ARD