El ecocidio de la reserva territorial (área natural protegida por decreto) en la zona del Parque Nacional El Tepozteco, parece invisible a la acción de la autoridad pese a que en el último lustro es alarmantemente clara el área devastada en varios frentes de los municipios de Cuernavaca, Huitzilac y, sobre todo de Tepoztlán.
La vasta zona de esta reserva es considerada una de las más importantes del centro del país y se caracteriza por la recarga de los mantos friáticos y por la enorme variedad de especies de flora y fauna, muchas de ellas en peligro o quizás ya existas en este momento y, sin embargo, hace tiempo que dejó de cuidarse, mucho menos vigilarse e impedirse su deterioro ante el irremediable crecimiento de la mancha urbana.
Así, las áreas boscosas de Cuernavaca y Huitzilac han cedido grandes extensiones a la expansión de las zonas habitadas, en tanto que, en Tepoztlán, prácticamente el texcal ha sido invadido y depredado por miles de “paracaidistas” que de manera irremediable ocupan, cercan y urbanizan extensos terrenos, siendo los daños visibles incluso a lo lejos y palpables al paso por las carreteras y caminos de la región.
Recordamos que las últimas acciones contundentes de una autoridad para impedir la invasión de estas áreas, incluso con el uso de la fuerza pública, se registró a finales de la pasada década del 2000 y principios de la de 2010, es decir durante los gobiernos panistas de Marco Adame y del perredista Graco Ramírez. De éste último, en el año 2013, se ordenó ejecutar un operativo para retirar por la fuerza y destruir alrededor de 80 viviendas en el área de El Texcal, no sin que los afectado se quejaran de que antes, en el año 2012, les había promedito en campaña para la gubernatura, apoyarlos para regularizar los predios que ocupaban.
Desde entonces, es decir hace casi 10 años, ninguna autoridad de ningún nivel de gobierno, ha realizado acciones de protección y menos para impedir que miles de invasores se apropien de las áreas protegidas en el parque El Tepozteco, por lo que los efectos de esta inacción son visibles y devastadores, pues expertos e investigadores calculan que al ritmo de depredación que se ha alcanzado en esta región del norte del estado, para el año 2050 es probable que haya desaparecido en más del 50 por ciento.
Lo peor, aseguran, es que con la destrucción de las áreas protegidas los efectos climáticos serán inmediatos, sobre todo en el caso de la captación y filtración del agua que alimenta los mantos friáticos, y con la que se abastece amplias zonas del centro y sur del estado. Además, la extinción de especias animales y de plantas provocará una alteración irreversible en el ecosistema de gran parte del estado, que además tendrá otros efectos climáticos.
De tal suerte que sin recursos para la investigación y para la preservación de las zonas naturales protegidas desde hace años, y ahora sin presupuesto y con la desaparición de recursos humanos y materiales para vigilar estas áreas territoriales, su suerte puede estar echada a futuro y condenadas a su extinción, algo terriblemente malo para todos, veremos…
L@S REDES:La convocatoria que el pasado viernes se registró allá en Jardines de México con los maestros del estado, resultó la más con concurrida hasta ahora desde que, tras más de dos décadas, se comenzó con los festejos masivos por el Día del Maestro. Miles y miles de trabajadores de la educación convocados por la Sección 19 del SNTE que encabeza Gabriela Bañón Estrada, se dieron cita al sorteo y evento artístico amenizado por conjuntos musicales y la presentación del grupo Elefante. Pese a la multitud y que incluso la convocatoria rebasó las expectativas, todo transcurrió en orden y sin aspavientos, lo que dice mucho de los miembros de este gremio que se comportaron a la altura y que disfrutaron de la convivencia y el espectáculo. Para muchos este festejó es el reencuentro con compañeros y amigos que han compartido centro de trabajo y amistad durante su trayectoria laboral, y para otros, sencillamente encontrar un espacio para la sana convivencia es necesario, de allí que para los asistentes resultó en escaparate inmejorable, ¡en hora buena!
*IR