Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que como parte los operativos e investigaciones por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, ocurrido el pasado 20 de junio, se han detenido 11 personas vinculadas a una célula criminal de José Noriel Portillo alias “El Chueco”, quien aún se encuentra prófugo.
Dijo que a partir de la participación del Ejército en coordinación con las autoridades locales de Chihuahua, en especial la Fiscalía local, hay un despliegue permanente que permitió primero recuperar los cuerpos de las víctimas.
Sin embargo, aclaró, que eso no significa que concluyó la investigación, ni mucho menos la búsqueda para dar con los responsables, por lo que a partir de estas operaciones del día 25 al 28 de junio se han logrado detener 11 personas vinculadas a la célula criminal de José alias “El Chueco", tres de los detenidos son sus familiares directos.
Te puede interesar: Hallaron los cuerpos de sacerdotes jesuitas y del guía de turistas
Aseguró que se continúa con la búsqueda para la detención de "El Chueco" para esclarecer este caso y que no haya impunidad y exista castigo a los responsables del asesinato de los sacerdotes jesuitas, por lo que está vigente la boleta de búsqueda.
Recordó que la Fiscalía de Chihuahua ofreció una recompensa de 5 millones de pesos, sumado a que se logró asegurar armamento de alto calibre, vehículos explosivos, chalecos tácticos, entre otros aditamentos criminales en toda la región de Urique, Chihuahua, y la área cercana a Sonora.
Periodista asesinado no tenía amenazas
Por otra parte, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que el periodista Antonio de la Cruz, asesinado ayer miércoles en Tamaulipas, no había sido amenazado con anterioridad y no estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Expuso que el periodista quien trabajaba en el diario Expreso fue asesinado con cinco proyectiles de armas de fuego y también hirieron a su hija Cintia, quien en un inició se había afirmado que había perdido la vida, aunque sigue en estado delicado.
Indicó que Antonio era reportero del periódico Expreso, también era vocero o titular de comunicación social de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas.
“Las notas periodísticas de él eran más relacionadas con el campo y el clima, “aunque también hay algunas que tienen que ver con temas más de carácter de cuestionamiento autoridades de carácter local”, apuntó.
Mejía Berdeja informó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, a través del mecanismo de protección, ya están en comunicación con la viuda para apoyarla.
Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 30 junio 2022 | Periodista de Tamaulipas asesinado ayer no tenía amenazas
Destacó la actuación de Fiscalía General de la República (FGR) y en especial de la fiscal de Derechos Humanos y de la fiscal de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, que de manera inmediata abrieron una carpeta de investigación y se constituyeron ayer mismo por la tarde un grupo de ministerios públicos, peritos y policías investigadores.
Berdeja confirmó que la FGR giro oficio también ya el día de ayer para solicitar la atracción de esta investigación.
Por otra parte, aclaró que en este año se han registrado sólo 10 y no 12 homicidios de periodistas en México, en los cuales hay 26 detenidos y 19 de ellos ya están vinculados a proceso penal.
Dijo que el caso de Roberto Toledo, si bien es un caso lamentable cuyo homicidio ocurrió en Zitácuaro, no era periodista sino auxiliar de un despacho jurídico; así como Jorge Camero, en Empalme, Sonora, se dedicaba a actividades políticas, pero no periodísticas.
*BC *JR