La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Delfina Gómez Álvarez, anunció que plantea desaparecer los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje.
De acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, la dependencia explica que la transición de grados escolares será en seis fases de aprendizaje, que divide de la siguiente manera:
Fase 1.Educación inicial.
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Fase 2.Educación preescolar. Fase 3. Primero y Segundo grados de Educación Primaria
Fase 4.Tercer y Cuatro grados de Educación Primaria.
Fase 5.Quinto y Sexto grados de Educación Primaria.
Fase 6.Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria Fase 1: De acuerdo con el documento de la SEP, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad, que corresponde con la edad en que usualmente los infantes son inscritos en guarderías o cuidados maternales.
La SEP establece que la fase 1 tendrá una duración de un año.
Fase 2: Esta fase de la organización curricular propuesta por la SEP corresponde a la actual educación preescolar, que comprende tres años, lo cual no modificó la dependencia.
Fase 3: A partir de esta fase de aprendizaje se combinarán algunos grados escolares, que son el primero y segundo de primaria.
Fase 4: Une al tercero y cuarto grado de primaria
Fase 5: La curricula propuesta por la SEP propone integrar a quinto y sexto de la educación primaria.
Fase 6: Estará compuesta por los tres años de secundaria, siendo la fase con el cambio más significativo en el nuevo esquema educativo propuesto.
Las fases de aprendizaje tienen como objetivo dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, así como brindar mayor oportunidad de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.
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“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, señala el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por esa dependencia.
Además, añade, permitirá priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado; en consecuencia, favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar, y promoverá una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido, comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos.
Cabe destacar que en las primeras dos fases de aprendizaje propuestas por la SEP no cuentan con asignaturas. Sin embargo, en el caso de las cuatro fases restantes que comprenden la actual educación primaria y secundaria las asignaturas se dividirán en cuatro grupos de campos formativos:
1. Lenguajes.
2. Saberes y pensamiento científico.
3. Ética, Naturaleza y Sociedad.
4. Temas de lo humano y lo comunitario.
Cabe mencionar que se contempla un anexo especial para la enseñanza del inglés, para cada fase de primaria y secundaria.
El documento Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana detalla que el diagrama de cada fase representa la relación entre los campos formativos, los ejes articuladores y los contenidos.
Cada uno de los campos formativos en las fases 3, 4, 5 y 6, los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas. El cambio significativo y visible con el actual esquema educativo es que en lugar de proponer asignaturas o materias, se articulan a situaciones que son relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión comunes entre las disciplinas de cada campo.
*IR