La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ejecutaron una orden de cateo donde detuvieron a Leonardo “L”, alias “Chamona”, identificado como integrante de “La Línea”, por su probable responsabilidad en el ataque a la familia LeBarón.
Adrián LeBarón fue el primero en dar a conocer esta información a través de sus cuentas oficiales. “El día de ayer me enteré que la FGR capturó a Leonardo Luján, alias ‘Chamona’, por el delito de delincuencia organizada y probablemente relacionado con los hechos del 4 de noviembre de 2019, donde masacraron a mi hija, nietos y otros miembros de mi familia”, publicó el viernes 18 de marzo en Twitter.
Asimismo, hizo hincapié en que su objetivo “no es entorpecer ninguna investigación” y que por eso hace un par de meses ingresó un amparo con su asesora jurídica solicitando que se le reconociera como víctima y se le diera acceso a la carpeta de investigación por delincuencia organizada.
Las investigaciones señalan Leonardo Luján como “halcón”; es decir, se encargaba de reportar cualquier movimiento relacionado con las autoridades federales, como el ingreso de vehículos, policías y más.
Lee: Cae el “Guacho”, presunto sicario de La Línea ligado a la masacre de la familia LeBarón
Su detención ocurrió durante el cumplimiento de una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Ascensión, en Chihuahua, donde participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
El Chamona es identificado como integrante del grupo delictivo La Línea, quien, de acuerdo a las averiguaciones, presuntamente organizó el ataque contra mujeres y niños el 4 de noviembre de 2019. Luján Saucedo se desempañaba como “halcón” al interior de la organización y su trabajo consistía en reportar cualquier movimiento que viera relacionado con las autoridades (vehículos, policías, extraños).
Sin embargo, al parecer también se encargaba de la venta de droga en el municipio de Janos, Chihuahua. El Chamona fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social #1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez.
El 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua, un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a tres vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.
Te puede interesar: CAE 'EL COMA BRAVO' implicado en ataque a familia LeBarón
De acuerdo a la información que más tarde se conoció, se registraron víctimas morales: Rhonita Maria Miller (30 años); Christina Marie Langford Johnson (29 años); Dawna Ray Langford (43 años); Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).
Presuntamente, habría sido un enfrentamiento entre La Línea contra Los Salazar, una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua y Sonora.
El principal grupo criminal implicado en el hecho opera en la entidad federativa de Chihuahua, se conoce que también disputa la plaza con algunos de los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
*MG