Gobierno de Sheinbaum anuncia plan de vivienda: Un millón de nuevas construcciones
Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó durante su conferencia de prensa que su administración construirá al menos un millón de viviendas nuevas y regularizar un millón más durante su mandato.
Cabe resaltar que, esta iniciativa es parte de un plan más amplio que busca atender las necesidades habitacionales en el país, en tanto, explicó que la construcción de estas viviendas será impulsada en colaboración con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“El millón de viviendas que vamos a construir se realizará, en parte, a través del Infonavit para sus afiliados, y por otro lado, mediante Conavi, dirigido a quienes no son derechohabientes y tienen ingresos bajos, de hasta tres salarios mínimos”, detalló.
Asimismo, destacó que Financiera para el Bienestar jugará un papel crucial en el financiamiento de este proyecto. Durante su intervención, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), subrayó que el enfoque prioritario estará en mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores. También se planea implementar un programa de vivienda en renta dirigido a jóvenes.
Se estima que para 2025 serán necesarias 2.8 millones de nuevas viviendas, y que para 2030 esta cifra podría aumentar a 6.6 millones. Vega Rangel enfatizó la importancia de atender estas necesidades de manera efectiva.
Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, agregó que se prevé la construcción de 500 mil viviendas nuevas, con una inversión total de 288 mil millones de pesos. Además, se implementará un programa de vivienda en renta con opción a compra. Por su parte, Rodrigo Chávez, director de Conavi, también mencionó un plan similar para la construcción de 500 mil viviendas nuevas y la mejora de 300 mil existentes, con una inversión de 300 millones de pesos.
Por último, ambos directores hicieron hincapié en la creación de una empresa constructora que permitirá reducir costos y aumentar la capacidad de construcción, asegurando así que el programa se desarrolle de manera eficiente y accesible para la población.
Con información de El Universal
*ARD