Alerta por Huracán “Milton”: Lluvias torrenciales en la Península de Yucatán
Este lunes se dio a conocer que, el huracán ‘Milton’ se intensificó a categoría 5 poco después de las 10:00 am, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se anticipa que durante este lunes y martes, las bandas del ciclón impacten en el norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Actualmente, ‘Milton’ se localiza a 160 km al noroeste de Celestún y a 200 km al oeste de Progreso, en Yucatán. Ante esta situación, el SMN advierte que se esperan lluvias de gran intensidad en diversas regiones del país:
- Lluvias puntuales torrenciales: Campeche y Yucatán.
- Lluvias puntuales intensas: Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Además, se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, en Yucatán. También se mantiene una zona de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche hasta Celestún, Yucatán.
Por lo que, la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado a la población para que extremen precauciones ante las intensas lluvias y el oleaje en la Península de Yucatán.
Aunado a lo anterior destacó que la circulación del ciclón traerá lluvias muy fuertes y vientos intensos en la región, así como un oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
Sheinbaum pidió a la población en las zonas afectadas que preste atención a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y se mantenga informada a través de los canales oficiales.
Por su parte, la Conagua, por medio del SMN, seguirá proporcionando actualizaciones sobre la evolución y avance de ‘Milton’.
Huracán Milton: Categoría 5 y su potencial devastador en el Golfo de México
El huracán Milton ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en uno de los fenómenos meteorológicos más devastadores del siglo. Con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora, el sistema amenaza con causar daños significativos en la Península de Yucatán y la costa oeste de Florida.
Además, existe un “riesgo creciente” de marejada ciclónica y vientos destructivos en la costa oeste de Florida a partir de la noche del martes o la mañana del miércoles.
El NHC ha instado a los residentes de la costa del centro-oeste de Florida a estar atentos a las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades locales. Según la trayectoria pronosticada, Milton se moverá cerca o justo al norte de la península de Yucatán para luego cruzar el este del golfo de México y acercarse a la costa de Florida el miércoles.
Se anticipa que el ojo de Milton toque tierra en el área de la Bahía de Tampa y que el huracán permanezca en el estado mientras atraviesa el centro de la península de Florida hacia el Océano Atlántico. En preparación para su llegada, docenas de condados, incluidos Miami-Dade y Broward, han declarado estado de emergencia, mientras que los Cayos de Florida están bajo vigilancia de inundaciones.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, subrayó la importancia de limpiar los escombros dejados por el huracán Helene antes de la llegada de Milton, ya que podrían convertirse en proyectiles peligrosos. Desde el domingo, más de 300 vehículos han estado trabajando en la recolección de desechos.
El NHC también advierte que la marejada ciclónica generada por Milton podría elevar los niveles de agua entre 1.22 y 1.83 metros sobre el nivel del mar a lo largo de la costa norte de la península de Yucatán, lo que podría resultar en olas grandes y destructivas.
Con información de Índigo y EFE
*ARD