SMN alerta sobre la llegada de frentes fríos y tormentas invernales en México
Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a la población mexicana a prepararse ante la inminente llegada de la temporada de frentes fríos y tormentas invernales 2024-2025, pues se espera la presencia de 48 frentes fríos y siete tormentas invernales que afectarán a diversas regiones del país.
De acuerdo con el SMN, los sistemas frontales se distribuirán de la siguiente manera a lo largo de la temporada: tres en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo. Las tormentas invernales, por su parte, se presentarán una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Estados más afectados por el frío
Los estados que podrían experimentar los descensos más significativos de temperatura durante la temporada incluyen Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Además, el SMN advirtió que, durante la transición de verano a otoño, es posible que se presenten ciclones tropicales, los cuales, al interactuar con los frentes fríos, podrían modificar sus trayectorias o generar lluvias intensas, vientos fuertes, inundaciones y deslaves. Las zonas más vulnerables a estos fenómenos incluyen el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.
Recomendaciones ante la temporada de frío
Ante la llegada de las bajas temperaturas, las autoridades recomiendan abrigarse adecuadamente, evitar el uso de braseros o estufas para calentar los hogares debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, y prestar especial atención a los grupos vulnerables como niños, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.
Por último, el SMN subraya la importancia de estar alerta y seguir las recomendaciones para minimizar los riesgos asociados a las bajas temperaturas y otros fenómenos meteorológicos previstos para esta temporada.
Con información de Índigo
*ARD