Jueces y magistrados van por paro pacífico el 21 de agosto contra reforma judicial
Este viernes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), liderada por la juez Juana Fuentes Velázquez, ha convocado a más de mil 600 miembros y no agremiados a participar en una votación el próximo lunes para decidir si se realiza un paro pacífico a partir del 21 de agosto en respuesta a la reforma impulsada por el presidente de México.
A través de un comunicado, la JUFED propuso una suspensión temporal de actividades jurisdiccionales en todas las instancias del Poder Judicial de la Federación. Durante este paro, se mantendría únicamente la atención de asuntos urgentes, de acuerdo con el calendario de guardias regulares establecido por el Consejo de la Judicatura Federal.
"La suspensión de labores comenzará a las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto de 2024 y se mantendrá hasta que nuestras demandas sean atendidas. Esta medida se levantará solo con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED", afirmó la asociación en su propuesta.
Ante la importancia del tema, la JUFED resaltó que la participación en la votación también está abierta a todos los juzgadores, secretarios en funciones de juez, y aquellos que hayan ganado concursos de oposición y estén realizando funciones o en espera de adscripción. El voto será personal, libre y secreto, realizado electrónicamente.
Por lo que, tras la votación, se levantará un acta de escrutinio que detallará los resultados. La Directiva Nacional de la Asociación informará a los participantes, al Consejo de la Judicatura Federal y al público en general sobre el resultado y, de ser necesario, emitirá la declaratoria formal de suspensión de actividades jurisdiccionales.
Por lo que, la JUFED reiteró que los foros realizados por la Cámara de Diputados para la reforma judicial fueron, según ellos, una "simulación" de consulta parlamentaria, la participación de los miembros de la asociación fue limitada, y que en uno de los foros, un juez federal fue interrumpido cuando hacía uso de la palabra, lo que consideran como una prueba de que el proceso no cumplió con los estándares de una consulta idónea.
Con información de El Universal
*ARD