Ruedan cabezas de funcionarios de Guerrero tras asesinato de normalista; fiscal rechaza entregar renuncia
Tras el asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez a manos de un policía y la ola de violencia registrada en el estado, los secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez y Rolando Solano Rivera, presentaron su renuncia este jueves.
Así lo informó la gobernadora guerrerense Evelyn Salgado, en un videomensaje en el que añadió que en el transcurso de este jueves anunciará a las personas sustitutas de ambos funcionarios.
Te puede interesar: Estudiantes de Ayotzinapa queman 2 patrullas; piden el cierre definitivo de la normal
“He recibido y aceptado las renuncias del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano, y en el transcurso de día daremos a conocer a las personas que estarán al frente del despacho”.
Salgado Pineda remueve a fiscal estatal Valdovinos Salmerón
La mandataria estatal también anunció que inició el proceso para remover de su cargo a la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
“Hago de su conocimiento que con base en mi facultad, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal”.
Fiscal de Guerrero rechazó entregar su renuncia como lo solicitó Evelyn Salgado
La tensión creció en Guerrero. Sandra Valdovinos, fiscal General del Estado, rechazó la petición de la gobernadora Evelyn Salgado para removerla del cargo, como lo informó esta redacción debido a que Palacio Nacional le pidió cortar cabezas a Salgado Pineda por el caso del normalista asesinado hace unas semanas de nombre Yonqui Kothan Gómez Peralta.
La gobernadora morenista entregó las renuncias de los titulares de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad de Guerrero, Ludwig Reynoso Núñez y Rolando Solando Rivera respectivamente, pero agregó el nombre de la titular de la Fiscalía del Estado, a pesar de que se trata de una protegida del general secretario Luis Cresencio Sandoval.
Lee también: Atrae FGR investigación por muerte de normalista
"Para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa", respondió la todavía fiscal estatal, Sandra Valdovinos.
Valdovinos Salmerón difundió un comunicado de prensa en el que señaló que "en atención a la comunicación realizada este día por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, la suscrita Fiscal General del Estado es respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal".
Agregó: "Sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mí remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa".
En el mismo sentido, anunció que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso del Estado "para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui "N", ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado".
Policías implicados en asesinato de Yanqui Kothan se entregan
Dos presuntos policías estatales involucrados en el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta el jueves pasado, se entregaron este miércoles ante la Fiscalía General de la República por este hecho.
Lo anterior fue confirmado la noche de este miércoles por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, quien dirige el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y da acompañamiento a la madre del normalista, pues informó que se logró la orden de aprehensión se cumplimentó a las 19:25 horas.
Lee también: Policía que ASESINÓ a normalista Yanqui Kothan pidió permiso para ir a la tienda y se fugó
Los agentes Sigifredo ‘N’ y Francisco ‘N’, forman parte del Grupo de Reacción Inmediata Centauro y, de acuerdo con el secretario General de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, permanecían resguardados en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de manera voluntaria.
El autor material del asesinato del normalista ha sido identificado como David ‘N’, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a entregarse durante su conferencia matutina del miércoles.
Esto, luego de fugarse el pasado lunes, lo que desató protestas en Chilpancingo, contra las instalaciones de la Fiscalía del Estado en donde se registraron destrozos, 11 vehículos quemados y al menos 24 agentes de la Guardia Nacional y ministeriales de Guerrero lesionados.
Con información de Agencias
*BC