Diputados inician proceso para elegir a 4 nuevos consejeros del INE
La Cámara de Diputados dio a conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que se establece el proceso para elegir los relevos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y dos consejeros más del Instituto Nacional Electoral (INE).
De este manera, los diputados elegirán a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032, en sustitución de Córdova Vianello, Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.
Sobre el proceso de elección, la Jucopo detalló que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) deberá instalarse entre el 15 y el 21 de diciembre para recibir el registro de los aspirantes a consejeros y consejeras electorales, quienes deberán inscribirse entre el 9 al 20 de enero de 2023, con el fin de iniciar el proceso para el periodo de nueve años, en sustitución de los funcionarios: Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Roberto Ruiz y Ciro Murayama.
Los aspirantes deberán contar con los requisitos, entre los que se destaca no haber sido postulado a algún cargo de representación popular ni haber sido funcionario en los últimos 4 años.
Lee: El Covid será uno de los 360 virus respiratorios que afectan a los humanos
La evaluación de los aspirantes será a partir del 23 de enero y concluirá a más tardar el 22 de marzo; este proceso será conformado por siete personas de reconocido prestigio: dos serán propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tres designados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En este periodo, el Comité Técnico enviará a la Jucopo una lista con cuatro grupos de cinco personas, para que se elija a una persona de cada grupo de los aspirantes seleccionados; la Junta de Coordinación tendrá como plazo hasta el 27 de marzo para enviar la lista a la Mesa Directiva de San Lázaro, la cual pondrá a votación ante el Pleno el próximo 28 de marzo. Los nuevos consejeros tendrán que contar con la aprobación de una mayoría calificada.
De no alcanzar la votación de las dos terceras partes de los diputados, la lista de los aspirantes será devuelta a la Junta de Coordinación Política para analizar a cada uno de los aspirantes. De no lograrse un consenso, se convocará a una nueva sesión que deberá realizarse el 30 de marzo de 2023, en la que se realizará la elección de los cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante insaculación.
Te puede interesar: Festejo guadalupano acabó en desgracia
“De no realizarse la insaculación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación para que proceda a la designación. mediante insaculación, de los cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”
Cabe señalar que durante la reunión, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro, propuso y fue aceptado que fuera hasta el 21 de diciembre el plazo para que la CNDH y el INAI presenten sus propuestas de miembros del CTE “e instalar hasta el 6 de enero para que dé tiempo a que el CTE esté bien estructurado”.
Asimismo, junto a la bancada de Acción Nacional (PAN), el Sol Azteca reforzó los requisitos que deberán tener los integrantes del Comité Técnico; mientras que Movimiento Ciudadano (MC) propuso que ese Comité actúe bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo que rigen la función electoral.
*MG