Aún hay damnificados del sismo de 2017
Damnificados, víctimas y sobrevivientes del multifamiliar Tlalpan, donde algunos edificios se vinieron abajo durante el sismo del 2017, organizaron una misa en memoria de quienes murieron en esta fecha y realizaron una protesta en el mismo lugar.
A manera de conmemoración de la tragedia y para llamar la atención de las autoridades, plasmaron las palmas de sus manos en las canchas deportivas del complejo habitacional, ahí recordaron que las administraciones del gobierno capitalino tiene muchos pendientes con los Damnificados.
“Nosotros, gracias a la lucha y a la insistencia fue que logramos la reconstrucción y aún así, aquí mismo tienen muchos pendientes, pero hay otros puntos donde ni siquiera han regresado a sus casas y eso es de preocupar. La tragedia nos unió y por ellos, por nosotros y por las tragedías que pueden venir, seguiremos luchando”, expuso Mariana Espinoza, una de las afectadas y quien ya tiene su departamento reconstruido.
Puedes leer: Desmantelan “centro huachicolero” en Querétaro
Este lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, una situación ficticia, pero de suma importancia, que ayuda a que los habitantes de zonas sísmicas aprendan medidas de prevención y de protección civil durante posibles situaciones de desastre.
El simulacro se desarrollará bajo la hipótesis de un sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y con epicentro en Michoacán.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, explicó que se encenderán los 13 mil 860 altavoces de la capital para anunciar a los habitantes el momento en que deben adoptar las medidas de seguridad correspondientes.
De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Simulacro Nacional 2022 iniciará a las 12:19 horas. Será fácil reconocerlo porque el sonido será igual al que se emite durante una emergencia real.
Por su parte, Urzúa aclaró que esta medida busca reforzar y mejorar la capacidad de las personas para llevar a cabo acciones preventivas.
“Vivimos en una ciudad donde los sismos son prácticamente diarios y entonces tenemos que preparar a la ciudadanía con ese sonido, y sobre todo que se acostumbre a hacer lo que tiene que hacer para que tenga seguridad la persona”, explicó.
A su vez, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que durante el simulacro se elevarán 5 cóndores para realizar una revisión, además de que habrá 3 mil 200 patrullas desplegadas alrededor de la capital.
Según explicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), previo a un simulacro es importante que la población establezca un plan familiar de protección con medidas básicas a implementar antes, durante y después de un desastre hipotético. Para ello, invitó a seguir los siguientes pasos:
1. Detecta riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de tu casa.
2. En un croquis, traza las posibles rutas de evacuación, señala los riesgos detectados y cómo reducirlos.
3. Prepárate para tomar la mejor decisión, eso te ayudará a saber actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores.
4. Realiza simulacros al menos tres veces al año. Basado en tus experiencias, actualiza tu plan.
Puedes leer: Respuesta de AMLO a Ucrania: “desechan mi plan de paz por sectarismos o intereses de élite”
También recomendó contar con una mochila de emergencia que incluya documentos importantes, directorio telefónico, víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, herramientas, así como radio y linterna con pilas.
Asimismo, explicó que no hay una regla general en cuanto a dónde colocarse durante un posible desastre, ya que cada vivienda cuenta con características distintas.
Por lo anterior, es importante discutir con familiares, vecinos y especialistas cuál es el punto de encuentro donde se hallarán más seguros; en caso de que el simulacro se realice en tu lugar de estudio o trabajo, deberás acatar las normas establecidas por el personal de seguridad.
Por último, el Cenapred llamó a conservar la calma: “no corras, no grites, no empujes”.
El Metro de la Ciudad de México seguirá los protocolos correspondientes al simulacro, los cuales deben seguirse a pesar de que las instalaciones de la red se consideran de bajo riesgo.
En este sentido, los trenes detendrán su marcha durante un periodo aproximado de 3 a 4 minutos, mientras que las personas que se encuentren en los andenes deberán replegarse hacia las paredes.
Además, el Gobierno de la Ciudad de México recomendó a quienes se hallen en el metro que conserven la calma; no rebasen la línea amarilla; no intenten salir de los vagones en caso de hallarse en uno; no invadan las vías o túneles de las estaciones; no prendan cerillos ni encendedores si hay un apagón; que, de ser posible, auxilien a quienes lo requieran, y que sigan las instrucciones del personal en todo momento.
*IR