Clausuran “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco” por operar ilegalmente
Omar García Harfuch, titular secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, compartió que el santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en El Ajusco, fue clausurado definitivamente después de recibir varias denuncias.
A través de redes sociales se informó que el llamado “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco” operaba en la ilegalidad, además que había recibido denuncias de descuido animal de grandes felinos así como de presunto maltrato.
Lo anterior fue denunciado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que este martes se confirmó la clausura del establecimiento definitivamente.
En Black Jaguar White Tiger dejan a los animales ¡MORIR DE HAMBRE!
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 5, 2022
Llegan a comerse sus colas por el hambre y el estrés...
Esto fue lo que trabajadores de la fundación denunciaron sobre el abandono de decenas de animales en #Tlalpan:
?@arturooislas pic.twitter.com/5u5r0fDWIq
Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que, una vez que la Profepa revise su condición física y de salud, los ejemplares del santuario felino serán canalizados a los zoológicos capitalinos. Al momento, se analiza en cuáles de ellos pueden ser recibidos.
Agregó que la Fiscalía de Justicia de la CDMX ya aseguró el predio ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, y continuará con las investigaciones pertinentes.
“Hubo un aseguramiento de la Fiscalía, los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos, normalmente ocurre así; la Profepa primero toma en sus manos a los animales y después ubica un lugar en donde puedan reponerse, recuperarse y, en este caso, estamos viendo en cuál de los zoológicos van a ser recibidos”, expresó.
“¿Qué tan malo tienes que ser para tener a los animales comiéndose su propia cola?”. @MollinedOficial visitó el refugio de felinos Black Jaguar-White Tiger que ha sido denunciado por maltrato animal, en el #Ajusco. Esto fue lo que encontró: pic.twitter.com/r2BmCS89JL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 6, 2022
Lee: Granizada cubre de blanco La Marquesa y autopista México-Toluca
Cabe recordar que el santuario felino “Jaguar Negro-Tigre Blanco”, que está ubicado en la zona del Ajusco, en la Ciudad de México (CDMX), fue inspeccionado por autoridades federales y capitalinas la mañana de este martes 5 de julio.
Hasta este sitio, que se encuentra en la alcaldía Tlalpan, llegó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con los primeros informes, el santuario felino “Jaguar Negro-Tigre Blanco” se encontraba cerrado; sin embargo, el personal de las dependencias ingresó para verificar el estado de los animales, pues en las últimas horas se había denunciado, mediante redes sociales, que se encuentran en condiciones deplorables.
Te puede interesar: VIDEO. Para evitar ser SECUESTRADO joven se lanza de auto en movimiento
Vecinos de San Miguel Ajusco, lugar donde se instauró 'Black Jaguar-White Tiger' relataron que del 2016 a inicios del 2021, muchas familias vendían al personal del santuario a sus perros por 50 hasta 200 pesos. Y estos eran usados como como alimento para los leones,tigres,pumas. pic.twitter.com/H3fttoiMIl
— Dana Estrada (@AnnaDonatella) July 5, 2022
Mediante un comunicado, la Profepa detalló que en el santuario felino “Jaguar Negro-Tigre Blanco” se hallaron más de 190 felinos mayores, entre los que se encuentran:
* Leones africanos
* Leones blancos
* Tigres
* Jaguares
* Pumas
* 17 primates
* Dos coyotes
*MG